#YoDefiendo los costeños

#YoDefiendo los costeños

el_costeno

No son malos, son lo mejor

Colombia es un país de diversidad de culturas, climas, paisajes y entre otras cosas. Pero siempre se ha dado una rivalidad entre regiones, por ejemplo siempre los paisas se defienden diciendo que son los mejores del país, que Medellín es la ciudad más limpia y moderna y que ellos son “Echados pa’ adelante”. Ahora bien, también existen los costeños y a esos sí que les tiran duro en todo el país, dicen que son perezosos, grotescos, que hace mucho calor y otros defectos. En este escrito entraré en defensa de ellos y les diré por qué es una de las mejores regiones del país.

Para empezar, la gente de las otras regiones se cansan de decir que los costeños son perezosos. Son tan perezosos que pasan todo un día en la playa, con un sol inclemente tratándote de dar el mejor servicio, te complacen, te hacen masajes, venden artesanías y lo mejor de todo: Te hacen reír. Perezosos y Shakira y Sofía Vergara están entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, el futbolista colombiano más cotizado en el exterior es Falcao García y es de Santa Marta, el único premio nobel de literatura que ha tenido Colombia nos lo dio un costeño, Gabriel García Márquez que en paz descanse, en fin, estos personajes que hacen que el nombre de Colombia quede en alto y bien alto.

Se quejan por el calor que hace en la costa. Yo creería que muchas familias colombianas ahorran casi todo un año para ir a gastarse la plata en Cartagena, Santa Marta, Coveñas, San Andrés, los bellos paisajes de La Guajira y si me pongo a decir los lugares que faltan no me alcanzan las 550 palabras para este escrito. Entonces si tanto les molesta el clima, ¿por qué siguen gastándose la plata en la costa?, ¿por qué quieren casarse en Cartagena?, ¿por qué los colegios planean las excursiones en San Andrés? Debe ser porque allá es donde se pasa bueno y es donde mejor eres recibido.

Se quejan porque los costeños dizque son grotescos y tienen un hablado “horrible”. Pero eso sí, cuando oyen hablar un costeño en otro lugar que no sea la costa, le piden que vuelva hablar, paisas, vallunos, rolos, pastusos y entre otros les encanta imitar el acento de un costeño, diciendo: “Eche, nojoda” como si eso fuera lo único que saben decir en la costa. Si es cuestión de fiesta las personas adineradas del país, esperan a que sea febrero y se van directo para el Carnaval de Barranquilla, que es el segundo carnaval más alegre después del Carnaval de Rio, o esperan que llegue noviembre para ir a ver las bellas candidatas a señorita Colombia en Cartagena y de paso se van a tomar fotos en la muralla, en el castillo de San Felipe y en sus bellas playas.

En conclusión, no se sigan quejando y hablando mal de la costa caribe y su gente, más bien hay que reconocer que esta bella región lo que nos da es orgullo, diversión y felicidad.

Y se me olvidaba contarles algo, soy de Montería, de la ciudad con el atardecer más bello del país y el ganado más fino de Colombia.

Comments

comments