#ENTREVISTA: COLECTIVO GUÁCALA

#ENTREVISTA: COLECTIVO GUÁCALA

GUÁCALA

Colectivo Visual

 

La Revista El Clavo no estaría completa si llegase a faltar la caricatura de nuestros amigos de Guácala que tanto llaman la atención por sus singulares ilustraciones tan irreverentes como nosotros. Son los responsables de nuestra actual portada Historias Mundialistas, conozcamos un poco más de estos genios de la ilustración:

¿Cómo nació Colectivo Guacala?

Guacala nace en la época de la universidad, nos reuníamos los dos a dibujar en las ultimas hojas de nuestras libretas de apuntes mientras los profesores daban clase, luego las cambiábamos y el uno completaba la ilustración del otro, así se generó una metodología de trabajo a cuatro manos de forma muy natural.

 

¿De dónde salió el nombre “Colectivo Guacala”?

Como buena parte de la producción de nosotros, el nombre nace de “mamarle gallo” a la vida: una tarde decidimos bautizar esta pequeña producción visual que estábamos desarrollando y queríamos generar una marca para abrir redes sociales y desarrollar algunos productos, y así entre chiste y chanza salió Guacala, que nos evoca algo grotesco, infantil y sobre todo divertido.

 

¿Quiénes son los integrantes de Colectivo Guacala?

Los integrantes somos Sebastián y Andrés diseñadores gráficos de la Universidad del Valle, caleños, amantes del cine, los comics, la comida, los viajes, los perros, la música y ante todo dos personajes que buscamos la forma de hacer algo divertido con nuestro trabajo.

 

¿En qué ciudad nació?

Guacala nació en Cali, más exactamente en las aulas de la Universidad del Valle.

 

¿Qué reconocimientos han obtenido?

Hemos sido invitados dos veces al evento Behance Portfolio Reviews en el 2015, este es un evento que se realiza de forma simultánea en varias ciudades del mundo, nosotros fuimos invitados a la versión Bucaramanga y Cali, donde se nos otorgó la “Moneda Behance” por tener portafolio destacado.

 

¿Cómo se dan a conocer?

Para mostrar nuestro trabajo hacemos uso de las redes sociales: Behance, Instagram, Facebook y procuramos mantenernos activos participando en convocatorias nacionales e internacionales de ilustración para exposiciones y publicaciones editoriales.

 

¿Cuál es su estilo?

Nuestro estilo es una mixtura de varias cosas: la estética de los tatuajes, el surrealismo pop, lo bizarro de algunas series animadas de los 80s y 90s, la influencia del cartelismo tradicional, la narrativa de las tiras cómicas y el “saborcito” colombiano que nos caracteriza a los ilustradores nacionales.

 

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo?

A corto plazo hay una serie de ilustraciones en las que estamos trabajando sobre bandas colombianas, queremos hacer un homenaje a Aterciopelados, Dr. Krapula, Odio a Botero, entre otras porque admiramos su trabajo y disfrutamos demasiado de sus producciones. A mediano plazo, está el desarrollo de productos en formatos nuevos y experimentales para comercializar, y a largo plazo, estaría el desarrollo de la web y experimentar con el formato animado.

 

¿En qué proyectos están trabajando en este momento?

En este momento trabajamos para varias marcas de ropa, skateboard y comestibles de Polonia, México, Estados Unidos, Australia, Brasil, Italia y Francia, desarrollando ilustraciones para productos y empaques.

 

¿A quién le darías Clavo?

Le daríamos clavo a todos los ilustradores que aún no se atreven a mostrar su trabajo por falta de confianza.

 

Autor: Redacción El Clavo
Fotografía: Andrés Bolaños

Comments

comments

Leave a Reply