5 Tips para mejorar el trabajo en equipo.

5 Tips para mejorar el trabajo en equipo.

5tipstrabajo-web

Tal vez no exista una fórmula mágica. Sin embargo, aquí resaltamos 5 tips que los empresarios pueden tener en cuenta para mejorar la forma cómo trabajar efectivamente con sus equipos.  Todos los empresarios y emprendedores reconocemos que trabajar en equipo es una de las acciones principales que permiten lograr efectivamente los objetivos y metas que se quieran alcanzar. No obstante, en el proceso vivimos diferentes aprendizajes que nos retan y nos enseñan a desarrollar habilidades para trabajar efectivamente con otras personas que tienen diversas personalidades, profesiones y ritmos de trabajo.

A partir de la experiencia y en conversaciones con empresarios y emprendedores hemos evidenciado algunas estrategias prácticas. Estas son:

1. Capturar y despedir

Dos de los saberes que debe desarrollar todo líder de un equipo es seleccionar muy bien a su gente, sobre todo escoger a los más talentosos que no necesariamente son los más experimentados. Del mismo modo y en el momento indicado, tomar la decisión de prescindir de alguien que definitivamente está afectando la dinámica del equipo. Por supuesto
que antes de despedir, se requiere hacer previamente un análisis que tenga en cuenta siempre que hay que ser duro con el problema y suave con las personas.

2. Crear un ambiente propicio

Cuidar el clima laboral es de gran importancia para que los talentos se mantengan motivados. Un ambiente que propicie el respeto por las ideas, se valore el trabajo colaborativo, se logre alcanzar la sinergia entre las personas y en donde no prevalezca el interés por el reconocimiento personal.

3. Incorporar la gestión del tiempo

En los equipos es muy fácil caer en el consumo del día a día y en la operatividad, generando insatisfacción e incumpliendo de los objetivos. Por ello, el líder debe crear técnicas de organización del tiempo, orientadas a planear con anticipación las actividades que llevarán al cumplimiento de las metas.

4. Acompañar y responsabilizar

Es recomendable que se creen espacios semanales o quincenales para hacer seguimiento al equipo, no solo con el objetivo de responder a labores delegadas, sino también con el propósito de hacer un acompañamiento y guiar ante los retos que se plantean en el desarrollo de las responsabilidades.

5. Co-crear en equipo

Esta es una de las técnicas más usadas por las nuevas empresas. Invita a una apertura en la comunicación, a ser flexibles con los cambios y rumbos que se plantean, y en donde todas las perspectivas y las miradas se suman para crear soluciones innovadoras.

Comments

comments