Colombia, biodiversidad y vida, Riqueza natural

Colombia, biodiversidad y vida, Riqueza natural

biodiversidad-vida

Ilustración: Juan Andrés Tello

El término biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de organismos vivos de cualquier tipo. Esta variedad puede expresarse en términos de  diferentes especies, variabilidad dentro de una sola especie, o de la existencia de distintos ecosistemas. (ONU)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, abarca todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política, la educación agrícola, los negocios, la cultura y mucho más.

Tenemos un territorio místico y fantástico, donde la naturaleza sorprende, embruja y deleita con sus diferentes formas, colores, olores, sensaciones y sabores a quien  vive o visita estas tierras. En cada unade sus regiones desde la Isla de San Andrés en el mar caribe  hasta la Amazonía, y desde la Isla de Malpelo en el Pacífico hasta el departamento Inírida en Guainía, podemos encontrar majestuosos paisajes engalanados en cada centímetro por especies de animales y plantas —algunas aún no descubiertas—  y  que harían delirar a hasta James Cameron con lo cual tendría que rescribir Avatar.

Nuestro país es el más biodiverso del mundo por metro cuadrado, posee el14% de la flora y la fauna del planeta, es el quinto en recursos naturales y el decimosegundo en cantidad de áreas protegidas. En Colombia existen 56 parques naturales, distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano. El parque nacional natural más antiguo de Colombia es la Cueva de los Guácharos, creado en 1960.

La diversidad ornitológica es única, ya que el 20% de las especies de aves conocidas del planeta vuela en cielos colombianos.

Es el segundo país del mundo con mayor variedad de plantas (51.220 especies) y el segundo exportador de flores del planeta.La riqueza ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta no se encuentra en ninguna otra montaña del planeta y fue escogida por el centro de investigaciones sobre ecología más importante de Francia, como la reserva natural más difícil de remplazar del planeta.

Colombia cuenta con numerosas especies de animales o plantas que no se pueden observar en ninguna otra parte de la Tierra. Por ejemplo, el 63% de los anfibios, el 10% de las mariposas y el 8% de las aves del país son endémicas.

El 22 de mayo se celebró el día mundial de la biodiversidad, en la que festejamos la vida en todas sus manifestaciones. Colombia,a pesar de ser un país sumidoenla guerra, es tierra sagrada para muchas tribus ancestrales y en cada centímetro de sus paisajes nos expresa, demuestra y grita que ¡somos un territorio lleno de vida!

Comments

comments