¿Cómo registrar una marca?

¿Cómo registrar una marca?

pasospararegistrarunamarca

Una marca es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa. Sirve, así mismo, como factor diferenciador con respecto a productos similares que son
fabricados por la competencia. La marca representa en la mente del consumidor recordación y emocionalidad. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. De ahí, la importancia de construirla y protegerla a travésdel registro.

1. Elegir la marca:

La marca debe ser fuerte para que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa y puede ser diseñada a través de gráficos, letras o números. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

2. Clasificar los productos o servicios:

Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.

3. Buscar antecedentes marcarios:

Debe verificar si existen marcas registradas o solicitadas con anterioridad que sean iguales o parecidas a la de su producto o servicio y que puedan obstaculizar su registro.

4. El pago de la tasa oficial:

Los trámites ante la Superintendencia de Industria y Comercio son servicios que comportan un valor llamado tasa. Esta entidad expide anualmente una resolución en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.

Nota: Cabe aclarar que el trámite del registro puede durar hasta 9 meses, dependiendo del estudio de la marca y si no existen opositores a ella. La renovación de la misma se debe realizar cada 10 años. Más información en: www.sic.gov.co

pepperpot

Comments

comments