Los Funcionarios Públicos y la Participación en Política

Los Funcionarios Públicos y la Participación en Política

los-funcionarios-publicos

Deninson Mendoza, Director de Mercadeo y Comercialización de Telepacífico. Es Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente, Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Hace más de 12 años tengo el gusto de trabajar como servidor público en diferentes espacios, especialmente en mi ciudad, en donde me he encontrado con personas que ejercen un gran liderazgo y de una u otra manera me han enseñado de este difícil pero gratificante ejercicio de la vida pública.

Pude trabajar en el Senado de la República, en la Cámara de Representantes, en el Concejo de Cali, entre otras entidades del índole nacional, y en cada uno de estos espacios he podido estar, gracias a la confianza de los que han sido mis superiores y sería ingrato no reconocer que mis condiciones como líder natural me han servido para que las personas confíen en mí y hagan parte de la consolidación de estos procesos políticos y sociales.

Actualmente, me desempeño como funcionario público, nombrado en Telepacífico como Director de Mercadeo y Comercialización, donde he podido entender el funcionamiento de una empresa de televisión pública regional, viendo las dificultades del manejo administrativo de una entidad que no es autosuficiente, pero profesionalmente me ha ayudado a crecer y a edificarme como persona.

Es natural y mandatorio en los seres humanos tener aspiraciones a futuro, en lo personal, como lo he dicho en diferentes momentos, deseo en un futuro no muy lejano poder seguir sirviendo a mi ciudad, mi departamento y mi País, desde el servicio público, donde los ciudadanos, la vida y Dios me lo permitan.

Actualmente, hay algo que me tiene con un sinsabor en este trasegar como funcionario público, desde mi escenario actual, me siento atado por no poder hacer lo que más disfruto en la vida, participar en la fiesta democrática y en las contiendas electorales. Aunque es derecho Constitucional de todos los colombianos a elegir, por las reglamentacionesnos limitan, para que los que desempeñamos funciones públicas lo manifestemos abiertamente.

Durante mis estudios de maestría en Derecho Constitucional pude estudiar el tema con expertos de talla nacional e internacional y la verdad es que esta reglamentación tiene un fondo positivo donde se quiere limitar la participación en política de los funcionarios públicos para que los recursos del Estado y las horas de cada funcionario sean de dedicación exclusiva al servicio y no a campañas políticas.

Pero, la pregunta que me hago es: ¿La gran mayoría de los funcionarios públicos no llegan a estos espacios gracias a su participación en política?, además, ¿será que esto realmente impide que los funcionarios hagan la política? O por el contrario, ¿Será que esto hace que la política se tenga que hacer a escondidas y con doble moral?

Son cuestionamientos que le quiero dejar al lector, que ojalá en el futuro esto sea evaluado por el nuevo Congreso de la República que elegiremos el 9 de marzo, porque es necesario que esta democracia crezca y deje la falsa moral. Además en las sociedades desarrolladas, los partidos políticos tienen representación en los gobiernos y esto los hace fuertes y permite que cada vez más personas se interesen en hacer parte de ellos y por supuesto de los gobiernos. Es un análisis que he querido hacer para que reflexionemos como sociedad y busquemos un mejor futuro.

por Deninson Mendoza

Twitter: @deninsonmendoza

Comments

comments