¿Qué tal si legalizaran la marihuana en Colombia?

¿Qué tal si legalizaran la marihuana en Colombia?

quetalsi-legalizaran-2

Por Maria Camila Trujillo
@MariacamilaT

Crónicas sobre los consumidores anónimos

Martha se despierta como de costumbre, siempre a las 5 en punto para no llegar tarde al trabajo y antes que nada se toma una cucharadita de aceite de cáñamo (aceite de cannabis). Practica yoga durante media hora, prepara un desayuno con cereal y mango*, alista a sus hijos para ir al colegio y se arregla el cabello para salir.

Son aproximadamente 35 minutos los que se demora caminando desde su casa hasta la tienda en donde vende ropa, dice que sus clientes la reconocen por su amabilidad, que le gusta su trabajo y que conoció las propiedades del cannabis cuando le dio cáncer de seno. Fue hace aproximadamente 7 años cuando se dio cuenta de que las personas que padecen cáncer tienen bajos los niveles de melatonina*, y como las propiedades del aceite de cáñamo ayudan a elevarlos, ha decidido mejorar su calidad de vida con esta nueva rutina diaria.

David tiene 27 años, es un recién egresado de Lenguas modernas y pertenece a un equipo de fútbol que se reúne cada 8 días a practicar. Antes de ir a los entrenos suele fumarse un porro y dice que le va mejor, que los sentidos se le agudizan y que siente una mayor agilidad calculando distancias. Después de los entrenos llega su parte favorita: va a pasar el monchis* junto a sus amigos a un parque cercano y comen empanadas con gaseosa mientras se desatrasan de sus vidas. Algunos tienen hijos, otros siguen solteros, trabajan todo el tiempo y claro, el domingo es el mejor día para poder hablar de lo que ha sucedido durante la semana.

marihuana-2

Ilustración por Pedro Galvis

Isabela está terminando su maestría en políticas públicas, va a cumplir 26 años y trabaja en un despacho de abogados. Confiesa que lo que más le gusta de la marihuana son los orgasmos tan intensos que ha tenido después de fumar y que uno de los aspectos importantes del 420* es justamente desmentir los estereotipos que giran en torno alrededor del consumo de marihuana, pues como diría Erving Goffman, un sociólogo canadiense: “es más negativo el impacto que genera el estigma en sí que el mismo acto”.

Lo que esto quiere decir es que más allá del consumo de marihuana, hay otros problemas de fondo que son los que generan las consecuencias negativas de las que se habla todo el tiempo. Así como Martha, David o Isabela, hay en Colombia un montón de consumidores anónimos que llevan sus vidas de una manera bastante normal, que cumplen con sus funciones sociales, que  respetan el entorno que los rodea y que además tienen un grado de consciencia de lo que sucede. Finalmente la decisión de consumir o no depende de cada persona, pero abogando por el derecho al libre desarrollo de la personalidad y teniendo en cuenta que con la legalización y regulación de las ventas también se generarían más campañas de información sobre los usos responsables ¿qué tal si legalizaran la marihuana en Colombia?

datoscanabicos

Comments

comments