¿A qué juegan los niños hoy?

¿A qué juegan los niños hoy?

Aterrador que las niñas campesinas estén engrosando las filas de la guerrilla. Imperdonable que los jefes de estos grupos insurgentes sometan a las jovencitas a trabajos físicos que ni ellos realizan. ¿Qué hace una niña de 15 años, que estudió hasta cuarto de primaria, en una selva rodeada de hombres? Nada más y nada menos que servirles en las labores domésticas y hacer las veces de amante, preocupándose por no quedar embarazada.

Lo preocupante de todo esto es que el gobierno no hace su mayor esfuerzo para prevenir que más jovencitas sigan siendo reclutadas, o que más niños se echen al hombro un fusil y estén dispuestos a apuntarle a cualquier civil. Esto no es algo nuevo, los países latinoamericanos ya conocen este problema.

En los 80’s el Salvador vivió una guerra civil que no sólo arrojo una enorme cantidad de muertos, sino que peor aún, los niños mayores de 12 años eran reclutados por el ejército para combatir a las nacientes guerrillas. Y supuestamente ”un pueblo debe conocer su historia para no repetirla”. Hoy, 26 años después, más niños latinoamericanos son víctimas de la guerra. Y no sólo hablo de las niñas que hoy están bajo el mando de la guerrilla, hablo también de la cantidad de pequeños que han sido víctimas de minas quiebra patas, de los niños desplazados, de los que tienen un mes de nacidos ya están en el ICBF esperando que alguien pregunte por ellos.

Para cualquier gobierno debe ser prioridad la situación de los menores, y en este país supuestamente avanzamos en materia de seguridad, en investigación de asesinatos de reconocidas figuras públicas, entre otros, pero cada vez son más las atrocidades que se comenten contra los menores, y menor el progreso en esta área.

Comments

comments