¿Porque es útil el voto por Garzón?

Dicen muchos que les gusta Lucho Garzón pero que lo ven como para dentro de cuatro años. Otros dicen que les gusta pero que es que era sindicalista. Otros lo ven con buenos ojos pero piensan que Colombia necesita una mano más dura. Muchos creen en su propuesta pero no les gusta alguno de sus coequiperos. Otros ven poca viabilidad en alguna de sus propuestas. Y claro que Lucho y su propuesta (al igual que los otros candidatos) tienen defectos pues se trata de elegir un presidente no un ángel. Pero aquí está el asunto: Quienes así opinan me han dicho que votarían por Garzón si tuviera posibilidades reales. ¿Y cómo va tener posibilidades reales si la gente sólo vota por los dos primeros en las encuestas?

El cuentito del voto útil por Serpa para parar a Uribe o por Uribe para dejar sin posibilidades a Serpa no es más que un verdadero desperdicio de las posibilidades democráticas que nos da la constitución. No hay nada más útil para el país que darle ahora, el 26 de mayo, nuestro voto a Lucho Garzón.

Y es que votar por el candidato del Polo Democrático va más allá de darle el voto a Garzón, lo importante es lo que hay detrás de su propuesta, lo verdaderamente útil está en lo que significa para el país una alta votación para una tercera fuerza (que en realidad es la segunda porqué como dijo Lucho, Serpa y Uribe son del mismo partido).

Y me dicen: pero es que a Lucho no le alcanza. Claro que no, seríamos muy ilusos si creyéramos que Lucho va a ser el presidente de Colombia. Pero es que cada voto por Garzón es un voto por la paz, un voto por la reconciliación, por una gran fuerza no-violenta que le haga contraposición a un posible gobierno de Uribe y que le aporte desde la oposición a conseguir la paz con la autoridad que dice pero con el respeto a la vida que se merecen todos los colombianos y colombianas.

El voto por Lucho no es un voto perdedor. Así no llegue a la segunda vuelta es un voto en contra del bipartidismo y los políticos tradicionales. Es un voto con el que gana la democracia y gana el país entero. El verdadero valor en el voto por Garzón está en el reconocimiento de que nuestro país en crisis necesita salidas pacíficas y renovadoras. Qué los políticos tradicionales ya tuvieron su oportunidad y sólo nos han dejado más violencia y más pobreza.

Para todo ello no tenemos que esperar cuatro años más, tenemos la oportunidad de depositar un voto inteligente y comunicativo desde ya para no arrepentirnos y lamentarnos durante cuatro años más. Mucha gente se le pegó a la ilusión de Uribe, ojalá muchos más nos sumemos a la realidad de Garzón y le mostremos al país una alternativa innovadora e independiente. Lo inútil sería seguir en lo mismo o caer en una guerra más profunda y descabellada.


Coletilla: Si hay segunda vuelta no hay que olvidar que habrán tres opciones: dos candidatos y el voto en blanco. Tenemos que pensarlo muy bien.

Información adicional:
Reflexiones sobre el voto útil.
– ABC Electoral: Voto en blanco (Colprensa, publicado en VoteBien.com)
– Web site de Lucho Garzón y el Polo Democrático: http://www.LuchoGarzon.com

Porqué Garzón y no Uribe ni Serpa (Opinión)

Comments

comments