10 comportamientos que no comparto de algunos periodistas

10 comportamientos que no comparto de algunos periodistas

comportamientosperiosdistas

Por César López
@cesarlopez_

Que alguien les ponga freno

1. Preguntas innecesarias

Hacer preguntas no es fácil y menos hacer buenas preguntas. Muchos periodistas se preocupan más por la forma que por el fondo, son buenos con las cámaras y micrófono, pero un desastre manejando los temas, entonces les toca hacer preguntas de obvia respuesta, como sucede en el fútbol.

2. La comodidad ante todo

Algunos periodistas asisten a las ruedas de prensa, reciben información, escuchan a los líderes y voceros, todo para al finalmente acercarse nuevamente a ellos y preguntarles por “el balance de la jornada”.

3. Hacer la más fácil

10 semestres de materias, una tesis de grado y un semestre de práctica, todo esto para salir en la madrugada con un micrófono, preguntarle cualquier cosa a la gente, manifestando que eso es reportar lo que “sucede en las calles” y “lo que piensa la comunidad”.

4. Ya se sabía la respuesta

Muchos noticieros anuncian la declaración de un personaje, y la nota es repetir exactamente lo que acaba de anunciar el presentador, pero en voz del entrevistado. Además la editan y la sacan de contexto.

5. Hacer parte de la tragedia

No es necesario que el periodista tenga que, literalmente, hundirse en la noticia cuando cubre una inundación que aparece ante las cámaras, con el agua al cuello o en una canoa, rodeado de personas damnificadas. Eso no aporta nada a la nota.

6. Hacer parte de la alegría

Al contrario, si están cubriendo una feria o concierto, el periodista le pide al artista que interprete una parte de una canción y lo acompaña “bailando”. Si se trata de un triunfo de la Selección Colombia, el periodista debe estar en medio de la gente y recibir empujones y la harina que las personas le tiran.

7. La chiva

Todos los medios tienen una música fastidiosa y estresante para anunciar que tienen una chiva o exclusiva, pero cuando se va a la nota aparecen otros micrófonos y en los demás canales están en lo mismo. Por publicar la primicia se pueden cometer errores e irresponsabilidades como el “presunto” tsunami en Buenaventura hace unos años en pleno Festival Petronio Álvarez.

8. Presumir no es suficiente

Hablando de presumir. Para evitar problemas, algunos periodistas abusan de la palabra ‘Presunto’. Entonces se presume, y bajo la presunción creen que tienen luz verde para decir que tal persona asesinó a otra, que el otro robó y fulano es un presunto corrupto.

9. Todo es espectacular

Si uno tuviera un contador de la palabra ‘Espectacular’ en las secciones de farándula de los noticieros, éste subiría a más de 20 por nota. Todo es espectacular, tanto para entrevistado como para entrevistador, la presentadora y la voz en off. ¡Espectacular!

10. Tragedia por rating

La fórmula que tienen muchos periodistas para disparar el rating mostrando la tragedia en la que vivimos, está más que comprobada. Que lo digan los encargados de los programas de “crónicas” en todos los canales, los domingos por la noche. ¿Por qué todos tienen buen rating?

Comments

comments