18 años de El Clavo

EL-CLAVO-producciones_nube

 El Clavo Producciones

Fundada en 1996 por estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la revista ElClavo es una publicación independiente dirigida a los jóvenes de varias ciudades del país, que busca generar conciencia y reflexión a través de su contenido editorial. Esta propuesta de comunicación que empezó como grupo estudiantil y que luego pasó a ser una propuesta de emprendimiento cultural es hoy una empresa de comunicaciones llamada El Clavo Producciones, de la cual se desprenden cuatro medios dirigidos a jóvenes: revista El Clavo, ElClavo.com,El Clavo en Radio y El Clavo TV, todos ellos enfocados a generar opinión, reflexión y crítica propositiva.

¿Por qué se llama El Clavo?

Se le da el nombre de El Clavo porqueser una herramienta de construcción que así como sirve para unir y construir también pulla. Si ponemos esto entonces en un contexto social, El Clavo viene siendo ese elemento de opinión que a pesar de ser crítico puede ayudar al cambio y la transformación de una realidad a través de propuestas claras, objetivas y de emprendimiento.

Veamos un poco de historia sobre El Clavo

La idea de construir una publicación estudiantil nace fuera de las aulas de clase de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en el año 1996, durante el desarrollo de conversatorios organizados por estudiantes de diferentes carreras y el Sector de Formación Social de la institución. Así nace El Clavo, como un espacio donde se registraría el trabajo oral de los conversatorios, buscando compartirlo con otras personas y prolongar el pensamiento de ese momento. El Clavo es fundado por Diego Fernando Porras (estudiante de Ingeniería Industrial), Fernando Torres (estudiante de Psicología), Ricardo Muriel (estudiante de Psicología), Katherine Donado (estudiante de Ingeniería Electrónica), Carolina Posada (estudiante de Psicología) y Angélica María Ospina (estudiante de Psicología). Surge como una propuesta independiente y alternativa, un espacio en donde los estudiantes piensan sin prejuicios propiciando la participación estudiantil.

Una decisión difícil

A finales del año 1999 El Clavo publica la novena edición y a mediados del año 2000 deja de salir durante un período de casi dos años por decisión del grupo, debido a la falta de relevo generacional de la mayoría de sus miembros.

De vuelta al ruedo

En septiembre de 2002, un antiguo miembro del grupo, César Augusto López y un amigo, Daniel Adrián Girón, logran revivir el impreso y publican la décima edición conservando la ideología e intención inicial. A partir de la edición 12 se logró que El Clavo tuviera un grupo de trabajo consolidado con ayuda de algunos miembros. En diciembre de 2003 El Clavo fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario (P.P.E.U.) como mejor publicación universitaria del país.

Oficialmente somos una empresa

A partir de septiembre de 2005, en pleno proceso de elaboración de la edición 20 se decide que El Clavo pase a ser un proyecto empresarial, el cual conservará la metodología de trabajo estudiantil, pero con una base administrativa, la cual le da continuidad y estructura de producto a la publicación con estrategias de comercialización y distribución competitivas.

Desde la edición 21 de El Clavo (diciembre de 2005), se consolidaría como revista, cambiando el papel y estructura editorial, para así convertirse en la principal publicación universitaria de Colombia.

 El 31 de agosto de 2006, el Concejo de Santiago de Cali, en un evento académico, le entregaría a la Revista El Clavo una mención de honor por 10 años de servicio a la comunidad universitaria de Cali y la región.

Nace El Clavo Producciones

A finales del año 2008 se crea El Clavo Producciones como la empresa que agrupará los productos revista El Clavoelclavo.comm, El Clavo en Radio, talleres de periodismo, eventos y diseño de material impreso. En septiembre de ese mismo año, la revista Acción de la Cámara de Comercio de Cali, destaca a su director, César López, como una de las 100 personas más influyentes del Valle del Cauca por su trabajo en la revista El Clavo.

El Clavo ahora

En El Clavo Producciones se siguen gestando los nuevos proyectos como lo es la segunda temporada de El Clavo TV, producto televisivo que refleja de forma dinámica y participativa las ideas de nuestra filosofía claviana Reflexionar/Reír. Igualmente tendremos una renovación de nuestra página web y una súper celebración en la que celebraremos nuestra mayoría de edad de estar en los medios de información. De esta fiesta claviana pronto brindaremos más información.

Conoce los productos de El Clavo Producciones

Revista El Clavo

logo clavo con sombra

Este es el principal producto de El Clavo Producciones, siendo la base de todo el trabajo multimedios que estamos realizando. Revista El Clavo es una apuesta por contenidos cargados de mucha opinión y reflexión, sin ser técnicos, aburridos o ladrilludos. En ella, las mentes jóvenes pueden dar a conocer sus ideas, de manera libre, respondiendo eso sí, a que sus aportes generen cambio o transformación.

Revista El Clavo se realiza mediante las colaboraciones de personas jóvenes que ven en este medio una oportunidad para dar a conocer su trabajo, bien sea como escritores, ilustradores o fotógrafos.

Por tal razón, Revista El Clavo es el espacio idóneo para que todas las ideas y las formas de expresión de las mentes jóvenes lleguen a muchos puntos donde se produce la opinión pública. Sin embargo, más allá de ser un medio o un canal comunicativo, El Clavo es una escuela en la que se instruye a los colaboradores  sobre la dinámica de la información en todas sus formas, que como sabemos vive en constante evolución.

En Revista El Clavo promovemos la cultura, las ideas de negocio y emprendimiento, y sobre todo la reflexión sobre el país y la sociedad.

Actualmente Revista El Clavo cuenta con dos premios nacionales de periodismo, una trayectoria de 18 años y 77 ediciones publicadas. En este momento trabajamos en las ediciones número 78 y 79.

Revista El Clavo le apuesta el medio ambiente

A partir de la edición 72,  buscando el uso de papeles sostenibles y amigables con el medio ambiente, nuestra propuesta editorial alternativa se puso en misión de  hacer las paces con el planeta, utilizando para su impreso papeles 100% ecológicos, todo esto gracias al importantísimo aporte que nos ha brindado Smurfit Kappa Cartón de Colombia, que cuenta con la certificación FSC®ForestStewardship Council (Consejo de Administración Forestal) que avala que todos los procesos del uso del papel  no atentan ni dañan ningún ecosistema, y que se sigue al pie de la letra todos los protocolos de desarrollo sostenible.

El Clavo en Radio

logo clavo en radio

Es un espacio donde la opinión, el debate y la reflexión se reúnen en un ambiente ameno, en el que todos los puntos de vista son bienvenidos. Música, invitados especiales del acontecer nacional y temas de emprendimiento, son el sello de este programa radial que cuenta con 6 años al aire y que se emite los martes a las 8 p.m. por los 105.3 de Univalle Estéreo. En El Clavo en Radio personajes de la vida pública conversan sobre los últimos acontecimientos políticos, sociales o culturales de la ciudad.

 

El Clavo TV

logo_El_clavo_tv

Es una nueva alternativa televisiva enfocada a un público crítico y participativo, que aborda temas de actualidad desde la óptica y pensamiento de los jóvenes. Su primera temporada se transmitió los lunes a las 9:30 p.m. por Telepacífico, la cual fue muy bien recibida por la crítica. Ahora estamos preparando la segunda temporada, que vendrá con muchos más temas y una nueva cara. Espérenla.

 

Elclavo.com

clavo web

Es un espacio virtual en donde se encuentran todos los contenidos de El Clavo Producciones. Igualmente es el lugar en donde los lectores, televidentes y radioescuchas pueden opinar y debatir sobre diferentes temas. Contamos con más de 30 mil visitas al mes.

 

¿Quiénes hacen El Clavo?

El Clavo cuenta con  un equipo interdisciplinario y profesional que llevan la dirección de las áreas editoriales y administrativas, sin embargo los contenidos en su mayoría son proporcionados por colaboradores que desean surgir en los medios de comunicación. Participan escritores, ilustradores y fotógrafos.

¿En dónde circula El Clavo?

 

Revista El Clavo hace presencia en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali y Medellín,  ya que sus contenidos manejan temas de orden  nacional. El Clavo sitúa su campo de acción en las universidades más importantes y colegios. En El Clavo manejamos un leguaje nacional.

Clávate el dato 

REVISTA EL CLAVO

  • Trayectoria de 18 años.
  • 25 mil ejemplares con 87.500 lectores a nivel nacional.
  • Dos premios nacionales de periodismo.
  • Puntos de venta en las principales librerías y almacenes de cadena del país.
  • Distribución estratégica gratuita en universidades, colegios y centros culturales.
  • Realización de eventos semanales.
  • Contenido de opinión, reflexión y cultura.

 

ELCLAVO.COM

  • Actualización diaria
  • 30.000 visitas mes
  • Posibilidad de interactuar con los visitantes
  • Artículos escritos por jóvenes y para jóvenes.

 

EL CLAVO EN RADIO

  • Se transmite todos los martes por Univalle Estéreo a través de 105.3 FM en Cali y desde cualquier lugar por http://emisora.univalle.edu.co/
  • Se puede descargar en formato podcast a través de ElClavo.com

 

EVENTOS

  • Eventos en colegios y universidades. Presentaciones musicales, interacción directa con el público objetivo. Posibilidad de hacer BTL.
  • Tres eventos semanales.
  • Fiestas cuatro veces al año.

FACEBOOK  Revista El Clavo: 11.000 seguidores

TWITTER @RevistaElClavo: 8.000 seguidores

Comments

comments