Cali vista desde la blogosfera

Cali vista desde la blogosfera

Como el vicio, que por recomendación de un amigo se metieron en esto.

Andrés dice:
¿Qué le ven de especial a los blogs y a los espacios como DeCali.org que haga una diferencia?
Andreita dice:
El blog es un diván. Para mí es un espacio de análisis personal y de discusión de lo íntimo con muchos extraños que también discuten lo íntimo. DeCali.org es un espacio para hacer lo mismo pero a nivel ciudad; discutir la ciudadanía, si se puede decir eso.
viktor dice:
Los blogs abren un espacio muy necesario ya que nacen en su mayoría independientes y comunican el sentir de personas normales ante un tema en especial. Hay apasionamientos, rechazos y odios extremos en ciertas opiniones y creo que eso ayuda y llama la atención del lector.
Andreita dice:
De acuerdo, los ‘trolls’ son una forma de apasionamiento blogger que buscan llamar la atención de otros.

Andrés dice:
¿Qué son trolls?
viktor dice:
Trolls son personas que les encanta generar discusión a punta de insultos. Para ellos, entre más polarización se genere por sus comentarios, mejor. Si lo insultan y amenazan, mejor.

blogosfera1

Andrés dice:
¿Qué criterios siguen para invitar gente a participar?
Andreita dice:
Que sea caleño
viktor dice:
Exacto cualquiera puede inscribir su blog, debe decir si es de Cali o habla de Cali en él.

Andrés dice:
¿Incluso un troll caleño?
Andreita dice:
¡Claro! Los trolls hacen parte de la ciudad, tienen derecho a ‘trolliar’.
viktor dice:
Es mejor que la gente aprenda a ignorarlos que restringir su acceso.

Andrés dice:
¿Cómo creen que un espacio de este tipo puede afectar positivamente a la ciudad?
viktor dice:
DeCali.org es un espacio que tratará de reunir la mayor cantidad de caleños en Internet que se dediquen a bloggear, o que participen ya en sitios web gratuitos con sistemas de redes sociales. En principio se trata de reunir información y detectar dónde están y se hacen los parches caleños en la web, porque ahora es muy difícil hacerse a una idea de qué hacen o dónde se meten todos lo que se conectan desde acá a Internet, pero luego uno comienza a encontrarlos en servicios como Flickr.com.
Andreita dice:
El solo intento de crear comunidad es el primer reto grande. El impacto que pueda tener un grupo de usuarios de Internet en Cali es algo que no podemos prever. Lo que sí queremos es ver la discusión que le interesa a los caleños en la red y generar esa discusión a partir de cosas como imágenes o música. En flickr hay un buen ejemplo piloto de lo que puede llegar a ser DeCali.org a gran escala.

Andrés dice:
¿Y personalmente cómo creen que los ha afectado a ustedes esta experiencia?
viktor dice:
Primero que Cali es muy chiquito y que siempre hay un amigo, pariente, conocido. Así que lo de ser anónimo en Internet es algo difícil viéndolo desde la perspectiva local. También sirve para conocer personas con cosas en común, gustos que creíamos exclusivos, por música, pensamiento, etc… Siempre acá hay alguien con gustos similares.
Andreita dice:
Fundamentalmente es una manera distinta de expresarse y de conocer a otros que tienen cosas, a veces muy interesantes, para decir. Y no es que uno prefiera el contacto virtual al personal, siempre el contacto personal será el mejor, creo que eso no riñe con el deseo de escribir en medio digitales.
viktor dice:
Sobre si escribo mejor yo sí siento que cada vez escribo más mal… no en cuanto a lo que quiero decir, sino que siempre fracaso en el intento de un post ortográficamente bien.
Andreita dice:
Yo creo que quien escribe bien no es el ortográficamente correcto, de acuerdo. Creo que la claridad de un mensaje esta en algo más que la tilde y la coma bien puestas, va en la claridad de las ideas.
viktor dice:
Eso creo que es otra mala definición al tratar de encasillar a un blogger con una persona que sepa de redacción o comunicación. Muchos afrontan un nuevo post en sus blogs como un diálogo al mundo, muy personal, como hablar a una almohada, a uno mismo, al cielo, a un amigo o a un enemigo.
Andreita dice:
Uyyy, eso eso, eso está ‘posteable’.
viktor dice:
En un medio tradicional, el dialogo inicial del papel siento que se va perdiendo a medida que se redacta y se corrige y va y viene del editor. Ahí pienso si el editor siempre trata de predigerir el contenido para el lector antes de dárselo para que genere la discusión necesaria. Por eso el esquema de blog se ha popularizado y ojo que no es para acabar la chamba de editor.

EntrevistadosAndrés dice:
Ja, ja, ja
Yo creo que todos los que comentamos acabamos siendo de alguna forma editores, o al menos espejos en los cuales el autor puede verse a sí mismo.
Bueno, de los bloggers caleños que han encontrado ¿qué los ha atraído hacia este espacio?
Andreita dice:
Dicen casi todos que un amigo los inició… je, je, je. Como el vicio, que por recomendación de un amigo se metieron en esto.
viktor dice:
Puedes ver un listado temporal de blogs actualizados de Cali en esta dirección. Esto se está renovando cada hora con el contenido que se genera de blogs caleños detectados en Internet: http://decali.org/mapa/ A muchos los trama ser leídos y que comiencen a conocer gente y que ésta les comente sus mensajes. A otros les interesa posicionarse en los mil y un tops que hay dispersos en la blogósfera que ‘rankean’ blogs.
Andreita dice:
Casi todos los que hemos conocido tienen ganas de ser comentados y de ser conocidos por otros bloggers. Uy sí.

Andrés dice:
¿Cuánto de su tiempo invierten en el proyecto de DeCali.org?
Andreita dice:
Hemos estado pensando el proyecto desde hace ¿unos 5 meses?
viktor dice:
Exacto. Yo en la parte de montaje del sitio laboro en el los fines de semana y algunas horas luego del trabajo.

Andrés dice:
Ustedes dicen que quieren mantener el proyecto gratuito…¿hacen vaca entre ustedes para pagar dominio, hosting y gasticos por el estilo?
Andreita dice:
Sip
viktor dice:
Exacto, se reúnen los costos y se distribuyen entre los que puedan ayudar.

Andrés dice:
¿Entonces lo ven como un medio alternativo a los medios masivos de comunicación como la prensa, tv y radio?
Andreita dice:
A futuro sí. De ahí queremos pasar a ser medio pero necesitamos consolidar esa comunidad inicialmente, más personal, menos formal.
viktor dice:
En estos momentos en otros países ya lo son y los medios tradicionales tratan de adoptar el esquema de blogs. Claro que aún falta para eso; hay interés por los medios colombianos de que funcione pero como nada es definitivo y todos los esquemas en Internet inician a prueba y error. Aún falta tiempo para que un caso exitoso funcione acá.
Andreita dice:
Pero hay mucho interés en hacer rentables los blogs y en ese sentido nosotros nos distanciamos. No queremos pensar en hacer dinero con el proyecto. Blogger loving .

Andrés dice:
¿Qué formación tienen ustedes ?
viktor dice:
Somos un abogado, un sicólogo, dos tecnólogos y un diseñador gráfico.

Andrés dice:
¿Y cómo creen que ha influido que vengan de campos como tan heterogéneos?
viktor dice:
Bueno, aún no hay influencia notable o marcada… ya que la mayoría abrimos el blog con intereses diferentes, como un hobby . Pero sí existe participación de todos en procesos de estructurar el contenido, plantear temas iniciales a tratar y las bases de lo que es el proyecto.
Andreita dice:
Todos aportan un saber distinto. La idea es que los vayamos construyendo, no queremos excluir a nadie. No queremos tampoco pontificar sobre la ciudad, ni decir qué es, ni qué debe ser. Creo que los 5 rechazamos un lenguaje académico, en ninguno de los blogs lo manejamos. Pensar la ciudad desde DeCali.org es un ejercicio de conversación. No nos interesa analizar la ciudad tan acartonados, pero sí sería interesantísimo encontrar un blogger sociólogo o psicólogo social que escriba y piense la ciudad como blogger. Eso sería un parche, mejor dicho, yo sería fan.
viktor dice:
jaja, seguro
Andreita dice:
Pero la cosa es a nivel personal, cero pretensión de academizar el sitio, ¡guácala!

Comments

comments