CAMPUS PARTY EN CALI

CAMPUS PARTY EN CALI

campus

Tras más de un año de gestión y persistencia, Cali logró adjudicarse la sede de la VII versión del Campus Party en Colombia, evento que reúne a los amantes de la tecnología para promover y compartir conocimiento en torno a ciencia, creatividad, innovación y entretenimiento digital.

El asesor de Informática y Tecnologías de la Información de la Alcaldía de Cali, Roberto Reyes, aseguró que una de las premisas de la Administración actual fue, desde el principio, realizar un certamen tecnológico de gran magnitud, razón por la cual se le apostó al Campus Party, que el año pasado se realizó en Medellín después de cinco versiones en Bogotá y que este año se hará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

“Los organizadores nos dijeron que Medellín quería hacerlo por unos años, pero nosotros insistimos para que fuera en Cali, una ciudad que es la única con red de fibra óptica propia, un centro de eventos espectacular, conectividad uno A con Emcali, un clúster de tecnología y desarrollo importante con empresas como Parquesoft, Carvajal y Open, y más de nueve facultades de ingeniería fuertes con programadores” dijo Reyes.

Ante los argumentos expuestos por la Alcaldía y Emcali, que son los artífices de convertir a la ciudad en sede del evento tecnológico, uno de los confundadores del Campus Party (Pablo Antón) centro su atención en la ciudad, que en el 2013 se lució con los Juegos Mundiales, la Cumbre de la Alianza del Pacífico y la Cumbre Afro.

“Al ver esto, además de un sector tecnológico cada vez más floreciente, una comunidad de desarrolladores y muchachos con la vena de la tecnología, empezaron a evaluar en medio de un tire y afloje interesante, hasta que logramos hacerlo realidad”, anotó el asesor de TI, quien agregó que la excelente relación con el Ministerio de las TIC, que ha implementado proyectos como Puntos Vive Digital en la ciudad, también influyó en la decisión.

Reyes indicó que el Campus Party de este año estará enfocado principalmente en el tema educativo y de gobierno, donde las universidades y estudiantes tendrán una participación importante y las necesidades de la ciudad se verán reflejadas en el evento.

“Queremos que los caleños vean cómo los componentes tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudad. Por eso, esperamos que los caleños y foráneos se sientan atraídos y vengan para interactuar, a desarrollar, a hacer ‘networking’, a generar ideas y negocios. Esto, al ser una fiesta tecnológica sana, generará un colectivo de autoestima y esparcimiento para decir que la ciudad es digna de recibir eventos de esta talla. Además, esto es un ladrillo más en la construcción de Cali como referente para cualquier tipo de eventos”, explicó el funcionario.

Cali busca convertirse en una ciudad inteligente y el Campus Party será la catapulta para aterrizar proyectos que puedan contribuir a que la capital del Valle del Cauca empiece a allanar terreno para alcanzar ese objetivo.

“Por ejemplo, proyectos de seguridad digital, donde las cámaras de la ciudad puedan identificar rostros y predecir eventos. O proyectos de movilidad, no solo en las fotomultas sino en aplicaciones donde la gente pueda ver por dónde viene el bus en tiempo real, entre otros”, dijo el asesor de TI, al enfatizar que “el Campus Party nos tiene que catapultar para dejar todo esto andando”.

Respira tecnología

Aunque Bogotá ha llegado a tener hasta 5.000 personas en Corferias durante el evento, el Asesor de Informática y TI de la Alcaldía afirmó que en Cali se esperan “entre 3.000 y 4.000 campuseros conviviendo día y noche, respirando y hablando de tecnología” en el Centro de Eventos.

“Esto sería increíble para nosotros, mas los visitantes diarios ocasionales. Esperamos que el 80 % de los asistentes sean caleños y el 20 % restante de otras ciudades, principalmente cercanas, como de las del Eje Cafetero, Popayán y Pasto, además de gente de Ecuador y Perú”, dijo. “Metrocali evalúa la posibilidad de habilitar una ruta para que nadie falte”.

Lo dijo Reyes

¿Cuánto va a costar y cómo se va a financiar?
El evento tiene un costo (aún no determinado), el cual será financiado en gran parte por el MinTIC junto con aliados como el Sena y otros entes de orden nacional. Cali invertirá un dinero, a través de Emcali, pero tenemos claro que a través de patrocinadores, ‘stands’ y demás, esa inversión tendrá un retorno que, a su vez, se verá reflejada en la imagen positiva que tendrá la ciudad. Además, habrá ganancia en los visitantes que llegarán, así como en el tema de reconocimiento, mediático y publicitario.

¿Los precios de inscripciones?
Creo que se manejará un precio similiar a los de ediciones anteriores ($250.000 aproximadamente), pero eso es un tema que en el camino iremos ajustando. La idea es que sea algo flexible y accesible para los caleños. Nuestra premisa, más que una retribución económica, es garantizar una buena asistencia y que el caleño pueda interactuar.

¿Y la conexión?
La conexión tiene que ser la máxima. Instalaremos muchos puntos de red, además de tener el máximo ancho de banda posible, porque no podemos dar la mínima posibilidad de que haya demora.

Entretenimiento mundialista
El Campus Party se hará a finales de junio o principios de julio, en pleno Mundial de Brasil. “La idea es que hayan pantallas gigantes donde se trasmitan los partidos. Habrá temas de desarrollo con juegos. Los que han estado en un Campus Party saben que siete días allá es una experiencia inolvidable a la cual invitamos a los caleños para dejar en alto el nombre de la ciudad”.

Comments

comments