Colombia para primíparos

Es muy fácil hacerse el loco y no darse cuenta de lo que pasa en nuestro país. Es mucho más fácil, aun, no darse por enterado de por qué pasa lo que pasa en Colombia. Si no me cree, mire alrededor.

Llegar a la Educación Superior no garantiza hacerle frente a la situación que está viviendo nuestra patria. Es más, si quiere hacerse el loco y no preocuparse por todo eso, ha llegado al sitio preciso: La Universidad. Tanto los que entran como los que salimos, somos igual de mal educados.

Pasar por la Universidad no es realmente algo tan difícil. Si lo que quiere es un diploma, hay varias formas de conseguirlo y seguro que en unos 5 o 6 años podrá estar empezando su vida profesional. Algu-nos lo hacen estudiando lo que les dice el profesor. Otros lo hacen es-tudiando lo que les dice el compañero. Y muchos, incluso, lo hacen sin estudiar, del mismo modo como consiguieron salir del colegio. Disciplinados e indisciplinados, juiciosos y perezosos, creativos y despistados, todos con algún esfuerzo tienen posibilidades de terminar. Después de seis años de estar en la Javeriana, observo sólo dos constantes en quienes culminan sus estudios: las ganas de tener el cartón y su desconocimiento de la ciudad, el departamento y el país donde viven.

Así que el problema real no es si se obtiene o no un título para ser profesional javeriano. Tampoco lo es la dificultad para obtenerlo. El verdadero reto es qué le va a aportar usted a la sociedad colombiana dentro de un lustro. En el sector público o privado, en una organización local o multinacional, como empleado o independiente; donde sea usted va a tener asegurada su comida, pero millones de sus compatriotas no. Y usted sin saber por qué. Como tampoco sabrá por qué Colombia terminó el año 2000 con 38.820 víctimas de la violencia, un 7% más que las registradas en 1999. Ni por qué de sus 25.000 compatriotas asesinados, el 10% por violencia política. Ni menos se enterará de las masacres, la mayoría cometidas por los paramilitares, que dejaron 1.226 víctimas (algo así como todos los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali)*.

Eso no se lo enseñan en la Universidad, eso no es necesario saberlo en Colombia para ser Asistente de Mercadeo, Psicóloga Organizacional, Analista Financiero o Gerente de Producción. Esas respuestas no estarán en las clases de su carrera, pero seguro que sí podrá encontrar bastantes pistas en las oportunidades que le da estar en un privilegiado ambiente universitario.

No lo desaproveche.


*Cifras tomadas de El País de Madrid, Sección Internacional, 31 diciembre de 2000.

Comments

comments