Diez cosas sobre El Colombian Dream de Felipe Aljure

El Colombian Dream 1.Ésta no es una película para viejitos (así que si ya se la vio y sintió una leve sensación de incomodidad e incomprensión, ya sabe).

2. Es una gran experiencia visual, que para muchos no está justificada y parece una mezcla de formatos sin sentido, lo cual tiene una única argumentación más allá de las reglas de que todo tiene una razón: “en el mundo de las pepas nada tiene una razón lógica “.

3. Un personaje inolvidable: Jesús Elvis Zimbaqueba, poeta que no pudo serlo en un país donde los poetas terminan convertidos en asesinos.

4. Digamos que habla de lo mismo: de narcotráfico. ¿Pero es que acaso eso no es lo mismo de lo que sigue alimentándose este país? Ahora, abonémosle a El Colombian Dream que lo hace de una manera nueva: la metáfora.

5. Concuerdo con quienes creen que en Colombia no hemos hecho un cine profundo sobre nuestros temas, y El Colombian Dream no es la excepción a la regla, pero yo sólo les digo que el cine no se debe tomar tan en serio, el cine también es divertirse. Esperemos que podamos tener algún día de los dos cines: el serio y el enserio. El Colombian Dream es un cine enserio.

6. Algunos me dicen que es muy larga, ok. Eso se les abona a la cuenta de contras, pero les explico que no es que sea larga, lo que pasa es que faltando 20 minutos desaparece El Elegido: repito, Jesús Elvis Zimbaqueba, y eso nos causa un trauma tenaz porque no queremos dejar de ver a este negro poeta en un país donde nadie quiere negros y menos, hay poetas.

7. Me gustan los personajes, me gustan esos detalles pequeños y estúpidos como la Bofetada Cachonda del Duende, o los seis dedos de Pepe, o el desenfreno por el dinero de Enriquito.

8. Es el mejor sonido que yo haya escuchado en una película colombiana.

9. La banda sonora es muy buena. Sus ritmos tropicales sacan al relato de ese mundo onírico y metafísico en el que nos metemos junto a este niño. O cuando por medio de música nos dan una representación de cómo los dineros del narcotráfico pasan de aquí para allá y de allá para acá, incluso para hacer esta película. Ya todos sabemos de dónde vienen los mejores equipos de producción que se están utilizando para rodar cine en Colombia. ¿Quién dijo miedo? “ Aquí manda el patrón ” (nuevo himno nacional de la República de Colombia).

10. Tiene con los pelos de punta a todos mis profesores de cine, de guión, y de lenguaje audiovisual. A ellos les repito: ÉSTA NO ES UNA PELICULA PARA VIEJITOS. A ellos les repito: NO TODO TIENE UN PORQUÉ EN ESTE MUNDO, ALGUNAS COSAS SIMPLEMENTE SON, Y “EN EL MUNDO DE LAS PEPAS, NADA TIENE UNA RAZÓN LÓGICA “.

Comments

comments