Diplomado USB: El Arte de los Videojuegos

Diplomado USB: El Arte de los Videojuegos

el arto de los videojuegos

Este diplomado pretende abordar la primera fase del proceso gráfi­co, desde la concepción de la idea, pasando por el guión, hasta llegar a la realización de storyboards, creación de personajes, entornos y las interfaces necesarias para el desarrollo de un videojuego. El diseño de videojuegos es una disciplina cada vez más rica en conceptos y más profesional a nivel mundial. Combina diferentes conocimientos, técnicas y destrezas, para la formación y cuali­cación de profesionales del diseño, la ingeniería y la comunicación en general. El panorama actual y local de los juegos de video se enmarca en un horizonte en pleno desarrollo, en virtud de las múltiples utilidades y necesidades del mercado. Una acertada construcción, planeación, diseño y utilización de las herramientas en la fase inicial de un proyecto de videojuegos, es fundamental para el éxito de la producción e interviene en todas las etapas posteriores del desarrollo, la programación, las pruebas de usuario, la distribución, el mercadeo, etc.

Dirigido a estudiantes de semestres avanzados y profesionales del diseño, la comunicación y la multimedia, así como a empresarios y personal responsable del desarrollo y diseño de videojuegos.

 

Objetivos:

■ Conocer el concepto del guión y desarrollarlo como factor organizador de la idea.

■ Aplicar y representar las técnicas del dibujo análogo y digital como herramientas de la comunicación gráfica.

■ Identificar las técnicas de animación y de lenguaje audiovisual para la interpretación del guión escrito y técnico.

■ Entender e implementar el manejo de conceptos de HCI, así como las diferentes metodologías en la producción de videojuegos y en la organización de archivos para la programación y

 

Contenido:

■ Introducción al desarrollo de videojuegos, antecedentes, tipos de videojuegos, requerimientos, pipeline.

■ El proceso de producción: entre el diseño y la programación. Revisión de procesos del pipeline y la pertinencia del diseño en su realización.

■ El guión escrito y técnico: conceptos y metodologías.

■ Denición de proyectos e ideas de producción.

■ El dibujo como herramienta de comunicación: conceptos básicos y bocetos, aplicación de ilustración digital.

■ Introducción al lenguaje audiovisual, realización de storyboards, estudio de preproducción.

 

Modalidad:

El diplomado se desarrollará en modalidad presencial en un 80 %. El 20 % restante estará conformado por actividades desarrolladas a lo largo del curso de forma autónoma. Los profesores son profesionales en diseño, comunicación e ingeniería, quienes brindarán toda la asesoría necesaria.

Metodología:

El curso se dictará utilizando diferentes pedagogías, como talleres de diseño, cátedra magistral, dinámicas de trabajo creativo y análisis de casos. El estudiante será protagonista de su propio desarrollo, en un entorno de laboratorio de producción y de software especializado. La universidad dispone de los espacios adecuados para la enseñanza del diseño y el ejercicio de las prácticas, como talleres de diseño y prototipos y aulas de informática con software para diseño y enseñanza virtual. Se llevarán a cabo actividades didácticas dinámicas, que estimulen la creatividad, la práctica y el interés por el curso.

Les dejamos un video sobre éste diplomado que ofrece la Universidad San Buenaventura, seccional Cali

 

Comments

comments