Llegar a Marte con Andrés López

Llegar a Marte con Andrés López

Andrés López

Andrés López

El comediante Andrés López estará en la ciudad de Cali, del 26 de septiembre al 6 de octubre, presentando su último stand-up comedy, Llegar a Marte. Una comedia romántica de ciencia ficción, en la que compara el proceso de llegar al planeta rojo con llegar a amarte. No se la pueden perder, en el teatro municipal, Enrique Buenaventura. Consulta la programación en TuBoleta.com.

El equipo de la Revista El Clavo tuvo la oportunidad de reunirse con el comediante, a continuación presentamos la entrevista:

¿Qué es lo más gratificante de ser Andrés López?

Andrés López: Siempre tengo algo que decir, algo que escribir, algo que volver real. Me gusta que puedo mantenerme en diálogo con el público, contarles algo nuevo, eso es lo más gratificante. Que haya una continuidad, una afinidad. Siento que esto es lo mío, lo que me gusta hacer.

¿Cuál ha sido el mejor comentario que le han hecho?

Andrés López: Un conocido se me acercó y me dijo “Oiga, gracias a usted  y a La Pelota de Letras, logré resolver muchas cosas que tenía con mi papá”. Es algo que no esperaba, saber que mi obra ayudó a reconciliar a un padre y un hijo me da mucha alegría y ganas de seguir en esto. Hay muchas más anécdotas, como una vez que durante una de mis presentaciones una señora dio a luz de tanto reírse. También, en una ocasión había en primera fila una pareja de recién casados, con su vestido de bodas y todo.

¿Cuál es el secreto para tener siempre algo que contar?

Andrés López: Agradezco haber aprendido la Observación Participante, yo tomo nota de todo lo que observo, todo sirve. Después lo sistematizo, eso se lo debo a la Ingeniería de Sistemas. Observar sin juzgar, ése es mi proceso creativo. Estoy en ello 24 horas al día, siete días a la semana.

¿Cuál es tu opinión frente a la piratería?

Andrés López: Sacar una obra adelante es un trabajo arduo, hay mucho trabajo detrás, muchas personas involucradas. La gente no sabe el daño que hace al arte cuando piratea. Los artistas lo único que hacen es trabajar, incluso durante años, para sacar una sola obra. Aguantan muchas cosas, gestionan recursos, contratan colaboradores, etc. Todo ese trabajo, para que termine por ahí, vendiéndose en un semáforo. Eso es un insulto a la actividad que desarrollamos.

Yo creo que la piratería se da por la falta de estima de las personas, no valoran a las demás y no se valoran a sí mismas. Cuando uno piratea está arruinando el futuro de los niños que sueñan con ser músicos, directores de cine, guionistas, artistas. Esos niños no van a querer desgastarse y ver que su trabajo no es valorado. Pensarán en otras alternativas, se irán del país y no tendrán remordimiento por perder sus raíces. Algún día la gente entenderá que comprar un disco pirata es como robarse un bolso o asaltar una tienda.

¿Cuál es el elemento diferenciador de esta nueva obra?

Andrés López: Un artista en cada obra muestra una o más de sus facetas y ¡tiene muchas para mostrar!. En esta oportunidad verán mi lado romántico, con un toque de ciencia ficción y lo que no debe faltar, mucha comedia. “Llegar a marte es tan complicado como llegar a amarte”.

¿Qué Clavo le gustaría sacarse?

Andrés López: Algo llamado “El Caso”. Toda la basurita que me impida ser lo que quiero en mi vida. Uno mismo es el que se pone sus propias trampas. La suma de esas trampas es lo que llamamos “El Caso”.

¿En qué momento has dado en El Clavo?

Andrés López: Cuando me independicé, en el 2004. Mandé todo al carajo y dije “my way or the highway”. Cree mi propia productora de teatro y así lancé La Pelota de Letras, que estaba escrita más o menos desde 1993. Me decían que una persona sola no podía llenar un escenario, entonces me quité esa “basurita” de encima y me independicé. Me saqué ese clavo.

 Por José Luis Araujo

Comments

comments