El cuerpo en la violencia bipartidista colombiana

¿Quién no tiene en casa a un fraternal abuelo que habla de la violencia partidista vivida en los años cuarenta y cincuenta en Colombia? ¿Quién no tiene un tío sesentón que le dice al sobrino que el mejor corte de cabello es el “corte corbata”? Muchos en casa tienen a un familiar que vivió en cuerpo presente La Violencia de los años cuarenta y cincuenta en Colombia. En ese periodo de tiempo, el cuerpo jugó un importante papel para el desarrollo de la violencia partidista.

El cuerpo se convirtió en el papel de impresión para los mensajes de odio y de intolerancia entre los dos bandos que se enfrentaban por la superioridad partidista. Para esa época, el Partido Liberal se encontraba excluido en la conformación del gobierno central, pues éste se encontraba en manos del Partido Conservador. Para perpetuarse en el dominio del poder central, los Conservadores conformaron organizaciones mercenarias que asesinaban sin piedad a todo aquel que se declaraba liberal o exhibía en el cuerpo una prenda de color rojo. A cántaros corrió sangre y para la historia quedaron figuras como Gaitán, quien fue asesinado por Juan Roa Sierra, desbordando un coletazo de insubordinación por parte del pueblo, que se representó en el linchamiento del cuerpo del asesino de Gaitán.

Esos grupos mercenarios, dirigidos y patrocinados por los “sabios” Conservadores, se conocían dentro del argot popular como “Los Chulavitas”, quienes operaban en el departamento de Boyacá. Uno de los fines de los Conservadores al patrocinar esos “Chulavos” consistía en amedrentar a los campesinos Liberales para que abandonaran sus tierras y, de esta forma, apoderase de las tierras desocupadas para ensanchar sus riquezas.

La pugna bipartidista de esos años fue el escenario para que la violencia tomara cuerpo de animales. En el departamento del Valle del Cauca surgieron mercenarios pagados por el Directorio Conservador para que desalojaran del departamento a toda la “chusma” Liberal. Esos mercenarios se personificaron en “Pájaros” y el aleteo de sus anchas alas producía un sórdido torrente de sangre Liberal. Además, a esos “Pájaros” los dirigía un gran cóndor, cuya figura fue plasmada por el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal en la novela Cóndores no entierran todos los días; la descripción del cuerpo de esos “Pájaros” fue realizada por el escritor caleño Arturo Alape en la novela La noche de los pájaros. Los Conservadores poseían frases para referirse a la tarea de eliminar al Partido Liberal; una de las frases comunes era: “Ahí pongo esta platica para que le compre maíz a los pájaros”.

Tenemos que acordamos de que esa violencia, con sus “pájaros” y cuerpos peinados “a la franela” o “a lo Humberto”, influyó en nuestro presente. La influencia de esa violencia está en el nacimiento del cuerpo que ha dejado de existir muchas veces y que ha puesto en jaque al gran Estado colombiano: el de Pedro Antonio Marín, también conocido como “Manuel Marulanda Vélez” o “Tiro fijo”. Este cuerpo cargado de violencia nació para defenderse de la impuesta por “Los Pájaros”, y en zonas apartadas de la geografía nacional se refugió para que luego, con unas góticas de influencia comunista, se formaran las guerrillas de las FARC. ¡Gracias época de violencia partidista por dejarnos cosas tan sencillas para nuestro presente! Ahora la actual violencia ha tomado la forma de otros cuerpos y la sangre sigue corriendo por este territorio.

7 Opiniones sobre El cuerpo en la violencia bipartidista colombiana

  1. me parece que son mas perras los de millonarios, pues por algo les dicen las locas no?
    millos es un piroo perro que lo unico que a hacho estos ultimos años es tener envidia por que todos los equipos colombianos han hido disparados estos años y ese nisiquiera a clasificado a una final….

  2. dejen de ser imaduras poca cosas se ponen a peliar por los equipos mas malos de colombia

  3. Gracias por hacer tan excelente recopilación de nuestra historia. Aunque pareciera una situación irreversible, yo invito a todos los que verdaderamente quisieran ayudar a nuestro maravilloso país, a que creen y lleven a cabo su proyecto de vida, esto hace parte fundamental para crear una solución transcendente a todo el conflicto armado en Colombia.

    Solo me resta desearles la mejor de las suertes y decirles que nunca nos rindamos, ya que somos el futuro de Colombia y del mundo

  4. elda nayid aldana gomez

    es un excelente articulo, les confieso que al leerlo vino a mi recuerdo, las muchas noches de tertulia en que nos sentabamos alreddor de papa y mama a escuchar las multipeles historias que nos contaban, y ver en sus mejillas correr las lagrimas y a nosotros erIzarnos la piel; yytodo esto por que fueron vividas en “cuerpo ” propio, y sucedido en el municipio de Anzoategui Tolima, y mi mamà lo remataba diciendo YO SOY LIBERAL DESDE CUANDO SE PAGABA CON MUERTE EL SERLO, hoy le relato esas historias a mis hijos, pero añoro el verbo , la fluidez y las cualidades discursivas de mo madre.

  5. hay esta demostrado como los partidos han dejado miles de muertes en colombia, nuestro territorio nacional esta en manos de los mismos pajaros que se llaman paracos, pero cambiaron a las mismas aguilas negras, que solo buscan en compañia de la fuerza publica, y el sistema de seguridad democratica, desalojar territorios, en busca de un bien comun de pocos.

  6. Es muy interesante este articulo…mejor lean así aprendemos un poco de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>