El día de hoy

El día de hoy

Es 12 de octubre, tarde de lluvia en España. Hoy el equipo local se juega la última esperanza de ir a Alemania 2006 sin recurrir al “repechaje”, así que el país está más pendiente de meterle 5 goles a San Marino que de otra cosa. Se supone que hoy es el día la Hispanidad, pero en realidad, los noticieros solo registran las inundaciones y los actos y ofrendas en Zaragoza para la Virgen del Pilar – Patrona de España -. Es un festivo como cualquier otro, una excusa más para alargar la fiesta de anoche y la siesta de hoy, para salir de pinchos y cañas mientras se sueña con el mundial.

En pocos días se celebrará en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana, y tal vez por ello, creería yo que éste 12 de octubre en particular debería ser más significativo…. Salamanca está paralizada en un ambiente expectante y de tensa calma por la seguridad que se necesita para el evento. Sin embargo, mientras descubro con tristeza que la prensa de mi país no registra este evento ni en su primera ni en su última página y que en España el mismo solo es comentado por algunos columnistas independientes de los periódicos grandes, veo por la ventana cómo una asociación de inmigrantes le da la vuelta a un parque cercano, ataviados con sus trajes típicos, conmemorando el encuentro de dos mundos bajo la melancólica lluvia otoñal. El ayuntamiento no les ha dado permiso para extender su marcha más allá del parque…. será que hay que extremar las medidas de seguridad… o será que la marcha no es para tanto, quien sabe.

Me doy cuenta de que este es el tercer año que vivo esta fecha desde el otro lado del atlántico y entonces me pregunto si durante este tiempo algo habrá cambiado. Hoy se reúnen los Ministros de Exteriores Iberoamericanos – a puerta cerrada, claro está – y mañana, se espera que los presidentes del sub continente comiencen a arribar a la cumbre. Se ha hablado de amenazas de bomba, se ha confirmado la presencia de anti-castristas y de pro-chavistas. Se especula sobre la asistencia de los presidentes que se conocen… en la calle se oye nombrar a un tal Fox, a Lula, a Kirchner…. también los colombianos – divididos dentro y fuera del país – se preguntan si Uribe, en medio de la decisión de la corte constitucional sobre su reelección, vendrá a Salamanca. Pero poco más. Que los presidentes de Guatemala y El Salvador no vengan carece de importancia (Muchos se preguntan ¿dónde quedan esos países?). De los presidentes de Ecuador y de Bolivia pocos se acuerdan (con tanto golpe de estado nadie los culpa)…. de los demás países ni se habla (¿Qué otros países?). Es así. Mañana comenzarán los actos oficiales y espero poder aprovechar al máximo la oportunidad de estar precisamente en esta ciudad mientras se vive este evento histórico – al menos para mí -.

Ahora me arreglo para irme a ver el partido de España – haciéndole fuerza a la Madre Patria con mis amigos españoles, – mientras concluyo que en todo este tiempo al menos una cosa si ha cambiado: los ojos con los que ahora veo lo que veo….

Disculpas de antemano por este escrito – largo y tal vez confuso -. Creo que solo se trataba de las ganas de contar cómo son las cosas desde acá…. o quizás es simplemente que se trata del tercer 12 de octubre que paso viendo llover desde Salamanca.

Comments

comments