En busca de la Opinión

En busca de la Opinión

opiniónEl pasado 9 de febrero fue cerrada la revista CAMBIO,justamente el día del periodista,aparentemente por razones de tipo económico. Fue así como le llegó el fin a un medio de comunicación de gran trayectoria que últimamente se encargó de destapar varias irregularidades como el Agro Ingreso Seguro. Ahora seguirá siendo otra revista, pero con el mismo nombre.

Pero otras versiones dicen que CAMBIO estaba hablando de más, que su contenido no iba con la línea ideológica de sus dueños y a pesar que los periodistas de la revista fueron advertidos en varias ocasiones, siguieron denunciando y publicando. Es ahí donde la libertad de expresión y la ética periodística empiezan a caminar por una delgada línea. Porque así muchas personas defiendan a la gente de EL TIEMPO, dueños de CAMBIO, afirmando que ellos son libres de publicar la información que quieran por el hecho de ser sus propietarios, todo medio de comunicación tiene un deber con su público y este es el de informar de forma veraz, suficiente y oportuna.

Nuestro país está pasando por un momento de crisis en sus instituciones, muchos políticos afrontan procesos judiciales, el Gobierno ha atropellado algunos procesos colectivos y democráticos como la Constitución y el ejercicio de la oposición es visto como insurgente.Entonces es precisamente ahora cuando el papel del periodismo es fundamental para los colombianos, porque la gente necesita informarse.

Los colombianos requerimos de un periodismo que nos muestre las dos caras de la moneda para hacernos una idea de lo que está pasando. Pero en nuestro país, los medios masivos de comunicación tienen una línea periodística muy parecida y esto ha generado una polarización en la opinión de las personas. Entonces no existe la posibilidad de contrastar la información, tal vez porque en Colombia los medios le pertenecen a unas pocas familias que tienen intereses económicos en sus empresas periodísticas.

Es aquí donde cobra importancia la formación de la opinión pública, que el criterio de las personas que determinan con el consumo la rentabilidad de un medio de comunicación. Pero también es el momento donde los medios alternativos se pueden convertir en la segunda vía de la información en nuestro país, rompiendo esquemas de estructuras pesadas y robustas para poder comunicar, por medio de formatos de bajo presupuesto haciendo uso de la tecnología.

Debemos ser muy críticos a la hora de consumir medios masivos de comunicación y entender que en parte son un negocio, un negocio que obedece a una política editorial y por lo tanto hay que sospechar de toda información que nos llega. Con nuestro consumo tenemos el poder de exigirle a los medios que hagan un periodismo serio y lo más imparcial posible. Un periodismo que nos permita hacernos una idea de la realidad para poder opinar con criterio, lastimosamente esto no está pasando en Colombia y todavía nos falta mucho para que suceda.

Comments

comments