SUPERLITIO

¿Cuándo y por qué se origina SUPERLITIO ?
El impulso para formar la banda comenzó en 1996. Nos encontramos varios músicos en un bar de Cali que se llamaba Plaza Sésamo, así que nos gustó la idea de tocar juntos y formar un grupo más sólido, por lo tanto, comenzamos a hacer mezclas y sonidos, más que canciones.

A medida que pasaba el tiempo, músicos de diferentes bandas comenzaron a involucrarse con nosotros, por ejemplo, por la banda pasó el guitarrista de la banda La Fabrica. Y ya para 1997, la banda estaba conformada por cinco personas, así que sacamos nuestro primer álbum Marciana. Este CD fue grabado en treinta horas, ¡increíble!, pues grabar un disco en tan pocas horas no es recomendable, sin embargo, tenia esa espontaneidad que gozábamos en esa época, y gracias a esto, el disco caló y tuvo una gran acogida a nivel nacional.


superlitio ¿De dónde de nace la idea de ponerle a la banda: SUPERLITIO?

Inicialmente teníamos el nombre Kitsch, pero era un cuento demasiado harto, así que nos cambiamos a Los monolitos, pero todo el mundo al otro día se arrepintió. Entonces nos reunimos y concluimos que el nombre de la banda deberíamos relacionarlo con el estilo de música que estábamos componiendo, por lo tanto consideramos que el álbum Marciana era muy alegre. Así que llegamos a que la banda debería ser una súper pepa de Litio, un Superlitio para que le exalte el estado de ánimo a la gente que le guste nuestra música. Es por eso que nuestro logo es el dibujo de una pepa.


¿Quiénes conforman SUPERLITIO, músicos empíricos o de academia?

En su mayoría empíricos, aunque en algún momento todos intentamos estudiar música. Lo que pasa es que la academia de acá es muy rígida, desechan mucho la música popular, y eso no nos interesaba en la época que queríamos estudiar. Es una escuela muy buena para enseñar a interpretar, pero lleva quinientos años y no progresa. Así que unos nos dedicamos a otras carreras, unas interrumpidas por el cuento de la banda, por ejemplo Alejandro y Pipe estudiaron comunicación social, Mauricio estudiaba lenguas modernas pero se salió cuando lo de la banda comenzó a funcionar, Pedro es arquitecto, Dino es diseñador gráfico y Armando es músico.


“Marciana”, el primer álbum, tuvo una gran acogida en el país, y el segundo, “El Sonido Mostaza”, la tuvo tanto local como internacionalmente. ¿ Cómo definirían cada álbum?

Marciana es un álbum muy espontáneo; muy colombiano; cada músico tocando y el otro reaccionando. Prácticamente casi todas las canciones se compusieron así. Mientras que El Sonido Mostaza, si es un poco más pensado, era lo que queríamos proyectar hacía otros países; en éste si queríamos hacer algo, si teníamos una propuesta musical más clara.


¿A qué suena el nuevo álbum Tripping Tropicana?

Tripping Tropicana suena a la idea que siempre hemos querido tener para la banda, y es no casarnos con ningún género musical, sino más bien, tener un sonido que nos identifique, para poder mezclar todos los estilos de música que nos gusta tocar. En este álbum tratamos que las canciones puedan mezclar y reflejar la diversidad de caracteres que componen a Superlitio, pero de una forma muy refinada. Aparte tenemos un productor: Tweety González, quien también ha trabajado con Soda Stereo, Fíto Paez, y otras bandas, y él nos ha ayudado a materializar esas ideas que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo, él ha entendido las cosas como nosotros queríamos que las entendiera.


¿Cuándo fue grabado el álbum Tripping Tropicana?

El álbum fue grabado en Los Ángeles, en el 2002.


¿Cuáles nuevos elementos están utilizando en esta producción?

Hay uno que habíamos intentado hacer, pero no nos salía muy bien, y en este álbum sí lo pensamos mejor, son las armonías con las voces. Antes la voz sólo se concentraba en Mauricio, el cantante líder, y ahora Pipe está interviniendo y haciendo coros. Otros puntos, son los músicos invitados, por ejemplo estamos incluyendo instrumentos de viento: saxofón, trombón y trompeta. Y finalmente, la llegada de Dino, el DJ, considerado como un instrumento más.


¿Se consideran más arriesgados musicalmente que antes?

Si lo percibís desde un contexto más amplio, siempre hemos sido bastante arriesgados. Sin embargo, puede pasar que ahora, cualquier persona escuche el sencillo que hemos estado promocionando, y diga que es un sencillo para radio, que la radio lo acepta fácil, como dirían los gringos un radio friendly. Pero en el mismo disco donde está esa canción, hay otros temas que son totalmente estridentes, y se pueden apreciar otras sensaciones. Entonces consideramos que es mucho más arriesgado esto, que producir un disco de un solo género.


¿Cómo hace SUPERLITIO para tener un estilo propio, en medio de fusiones extremas?

Tal vez porque cada integrante de la banda tiene un carácter muy fuerte, y trata de imponer sus gustos e ideas, cosa que es muy buena. Por lo tanto, la propuesta que tenemos es que cada uno sienta que está representado ahí, en la banda y sus canciones, y así, esto va consolidando un estilo propio, un sonido que nos identifica.


¿SUPERLITIO qué tan caleño se siente?

Muchísimo. De hecho este nuevo álbum: Tripping Tropicana, surgió de un gira que hicimos a Estados Unidos en el 2001, con la idea de llevar esa calentura que sentimos los caleños, ese trópico que llevamos por dentro. Nos los llevamos a las ciudades en donde tocábamos, y a partir de toda esa mezcla que alcanzamos a hacer nacieron las canciones de esta nueva producción. Además es inevitable, nacimos y crecimos en Cali, y siempre que se está afuera se siente más.


El año pasado SUPERLITIO firmó contrato con Cielo Music Group en Miami, además grabó su primer video en cine 16mm para la canción “Qué voy hacer”, tuvo una gira promocional en NY, Chicago, Puerto Rico y Miami… ¿Qué tienen preparado para este año?

En febrero salió el álbum Tripping Tropicana en los Estados Unidos. Así que primero se va a promocionar en todos los lugares donde se puede de este país, y de ahí en adelante, seguir con Colombia, México y España.


¿Se siente SUPERLITIO una de las bandas más prometedoras del Rock colombiano?

No nos gusta pensar eso, pero ojalá algún día seamos referencia así como lo son Los Aterciopelados.


¿Cómo hicieron para que una banda de Cali saliera en MTV Latino?

Primero, tiene mucho que ver la calidad del video. También, que detrás del video y de la banda hay una disquera. Y que además, MTV Latino está apoyando mucho a las bandas latinoamericanas, como de Perú, Argentina, Venezuela, etc, cosa que no pasaba hasta hace poco; recibía más que todo lo que la gente pedía. Ahora admite de todas partes.


¿Qué se siente salir en MTV Latino?

Es muy raro vernos en un canal el cual veíamos cuando éramos niños. Nuestros amigos nos llaman y nos dicen lo mismo, que es rarísimo vernos en ese canal y en un formato tan especializado como el de cine. Es una emoción escondida, pues al fin y al cabo, ya habíamos detallado el video, pero verlo trasmitido por TV y darse cuenta que lo estamos
viento los de la banda y no se sabe cuantas personas más, es diferente.


¿Alguna vez pensaron en desistir de la música y dedicarse, por ejemplo, a la ingeniería o la medicina?

Al revés. Todo el tiempo pensábamos en desistir de lo que estudiábamos, para dedicarnos sólo a hacer música.


¿A dónde quiere llegar SUPERLITIO?

A viejos haciendo música. Así como los Rolling Stones.

Comments

comments