ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA APORTAN A LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PAÍS

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA APORTAN A LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PAÍS

image003“Manos por la Paz” iniciativa del Ministerio del Posconflicto y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), el cual está orientado al fortalecimiento de las capacidades para construir paz en los territorios que fueron vulnerados por el conflicto armado, es el escenario perfecto para que los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia se vinculen al proceso de paz y contribuyan desde su conocimiento y competencias a este proceso.

De los 2.588 estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, que se postularon al programa; 170 son estudiantes de la Universidad, y 17 de ellos fueron seleccionados para la realización de sus prácticas profesionales en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio del Posconflicto.

Entre los 17 estudiantes seleccionados, se encuentran estudiantes de diferentes programas: 6 de Derecho, 5 de Psicología, 2 de Comunicación Social, 1 de Economía, 1 de Contaduría Pública, 1 de Comercio Internacional y 1 de Ingeniería Electrónica.

Ellos aportarán a los proyectos del PNUD para “Manos por la Paz”, desde distintos ámbitos: la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación; sus conocimientos en servicio a la sociedad, en un momento histórico para el país como lo es el Posconflicto.

Frente al actual proceso de paz entre el Gobierno y la Guerrilla, que busca la paz con justicia social por medio del diálogo, la Universidad Cooperativa de Colombiana como institución de educación superior de la economía solidaria, entiende su papel frente a este proceso y al desarrollo humano y la generación de oportunidades de progreso y prosperidad, a la vez que aporta a la construcción de paz y a la formación de profesionales con valores solidarios, éticos y con un alto componente de responsabilidad social.

A través de diferentes estrategias la Universidad trabaja desde la academia, la investigación y la extensión en la generación de espacios, como “Reflexiones por la Paz y Cátedras por la Paz”, donde participan la comunidad universitaria y la sociedad civil a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano, aprovechando su presencia en 18 ciudades.

A esta iniciativa se suma las prácticas profesionales en la Red de Centros de Conciliación Universitaria más grande del país con 13 centros certificados por Icontec, que junto a los Consultorios Jurídicos atendieron gratuitamente en 2015 a más de 36.000 personas pertenecientes a la población más vulnerable de Colombia, ayudándolos a resolver conflictos y asesorándolos para que puedan acceder a sus derechos.

Estos espacios y prácticas sociales han permitido la construcción de un pensamiento colectivo de paz y ha motivado a cerca 55.700 estudiantes de la Universidad para que participar activamente en el actual escenario de paz que vive el país.

Maria Camila Cely, estudiante de Contaduría Pública en la Sede Villavicencio; es una de las estudiantes seleccionadas para hacer parte del proyecto Alianzas Territoriales / Caquetá. Ella nos cuenta sus expectativas frente a esta nueva etapa de su vida: