Exposición ‘Colonia Infancia’ Ganadora en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Exposición ‘Colonia Infancia’ Ganadora en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

tertulia

La Exposición Colonia Infancia del Museo La Tertulia ganó como mejor propuesta en la categoría de Arte Efímero durante el XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo BICAU el pasado miércoles 13 de septiembre de 2016 en Cartagena

Colonia Infancia, el reino del arte para explorar los sentidos, estuvo  ubicada en el primer piso de las Salas de la Colección del Museo La Tertulia hasta el pasado 30 de agosto. Se realizó bajo la colaboración y  del desarrollo de la propuesta con la Universidad del Valle, El Colectivo 720 y Comfandi.

La muestra fue el proyecto Ganador de la Beca para la inclusión de niños y niñas de la primera infancia en entidades museales de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia 2015. La propuesta buscó ofrecer a los niños de primera infancia el arte como herramienta expresiva, práctica y educativa. Teniendo como línea curatorial, la construcción de un espacio cuya museografía y obras invitan a los niños a explorar, teniendo así un acercamiento experiencial con el arte.

Para la Exposición se propuso el desarrollo de una muestra que permitiera la construcción de experiencias significativas, partiendo de la idea de que los niños y niñas en  sus primeros años de vida son sujetos capaces de desarrollar conocimiento y reflexiones a partir de sus experiencias prácticas y cotidianas dentro y fuera del espacio educativo.

En palabras de Ana Lucía Llano, Directora del Museo La Tertulia “Haber ganado este premio, es el reconocimiento de que la línea o el lenguaje curatorial que hemos consolidado es acertado, incluyente e innovador, donde el motivo principal es acercar a los diferentes públicos al arte”.

tertulia-2

 

La  exposición que estuvo hasta el pasado 30 de agosto de 2016 y contó con la presencia de más de 10.000 visitantes, concibió el Museo como espacio reconocer en el arte la capacidad para generar experiencias, desarrollar la identidad, el gusto estético y la comunicación a través de diversos lenguajes expresivos y simbólicos.

Haber desarrollado una muestra enfocada a la población de la primera infancia, implicó el reto de diseñar dispositivos museográficos y discursivos enfocados a esta población. Construir un espacio en el que sus prioridades sean tenidas en cuenta: sus gustos, sus maneras de movilizarse por el espacio, sus inquietudes y sus formas de conocer. Para los adultos es un escenario para conectarse con esta población, para reconocer el arte como un lenguaje humano que nos brinda posibilidades simbólicas, expresivas y comunicativas desde nuestros primeros momentos vitales.

La sinergia que hubo entre el diseño de espacios en colaboración con las propuestas artísticas de Nicolás González, Ivonne Lloreda y el Colectivo 720 y las obras de grandes maestros del arte como  Alicia Barney Bernardo Salcedo Emilio Sánchez Feliza Bursztyn Hernando Tejada Oscar Muñoz Rufino Tamayo Yutaka Toyota, hicieron de las visitas toda una experiencia de acercamiento y diversión entre las artes y la niñez.