Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar…

Todo era enorme, quedaba embelesada ante el pesebre que mis tías hacían en uno de los tantos cuartos que la casa tenía. Casi todos los muñecos eran elaborados a mano; campesinos en miniatura con sombrero y ruana, muñecas con blusas blancas, faldas negras y trenzas, las caras hechas con pepas de mamoncillo, gallinas con plumas verdaderas, las casas con techos y flores diminutas. Por donde miraba, encontraba algo que iluminaba mi alma, para mí era el comienzo de una época bella.

Los primeros días de diciembre se hacía el paseo para recoger musgo y quiches para hacer el pesebre. En fila india mi tío nos transportaba a un mundo de ensueño, de magia; nos metía entre cuevas, subíamos y bajábamos la montaña recogiendo flores, lama y todo lo que sirviera para adornar; nos metía en el río para recoger piedras y luego pintarlas, claro, después de gritar cuando nos topábamos con un cangarejo como decían los campesinos.

Nada se hacía antes del, era la tradición. En la cocina había mucho movimiento: buñuelos, natilla blanca con dulce de mora, brevas con arequipe, arroz de leche y en algunas oportunidades se traía de otra ciudad el desamargado, lo mismo que las piedras con un baño de pólvora que al lanzarlas explotaban para delicia de los niños. Ahhh y el tarro de avena Quaker repleto de totes, se hacía rodar y el sonido era música para nosotros así como los villancicos.

Ese mismo día comenzaban los aguinaldos, juegos a veces llenos de picardía como “el sí y el no”, “el beso robado”, “pajita en boca”, “tres pies”, “con su permiso me siento”; todo era fiesta a partir de esa fecha. Y qué decir de la novenas…era lo mejor, sobre todo cuando decían “padre putativo de Jesús”, ningún niño sabía el significado pero había que reírse en silencio, con miradas de complicidad entre los primos, tapándonos la boca y cuchicheando. Cada noche la presidía una familia diferente (se denominaban alférez) quienes eran los encargados del rezo y el refrigerio.

Los papás llevaban pólvora, ellos la manipulaban y ningún niño se acercaba. Así, durante nueve días de fiesta familiar, esperábamos el día soñado: 24 de diciembre, ropa nueva y la expectativa: ¿qué nos traerá el niño Dios? Llegada la noche la reunión era en la casa de mis tíos; novena, charla, risas, pólvora y los niños a dormir. Al día siguiente madrugábamos y sobre la cama estaban los regalos, se armaba una algarabía total, mientras los adultos dormían el trasnocho del día anterior.

Seguía la semana y ahora era más social el evento, los jóvenes y los adultos se colocaban trajes de gala para recibir el año nuevo, todo un acontecimiento. Esa noche había baile, comida, licor y los pequeños podíamos participar hasta la madrugada. Faltan cinco pa’las 12 el año va a terminar…era la canción que daba la pauta para que en punto de la medianoche comenzaran los abrazos, los llantos, las promesas. Siempre me pregunté ¿Por qué las lágrimas? Me parecía estúpido, si la celebración estaba buenísima ¡qué tontos! Pero con el paso de los años me di cuenta por qué.

Para mí esa época era maravillosa, pero a medida que transcurría el tiempo la tradición fue dando un vuelco. Ya no siento lo mismo, a veces me culpo de no haber inculcado a mis hijos esa tradición, pero ¿cuál? ¿Cuál es el verdadero significado? No sé…todavía me pregunto por qué no es igual. ¿Falta la familia? ¿Será que al crecer la magia se pierde? De pequeña me sentía en un mundo maravilloso, de aventura, risas, expectativas y mil colores. Tal vez de niños jugamos con duendes, hadas, mariposas; de adultos con miedos, rencores, angustias. He intentado revivir esa magia pero mis hijos no lo disfrutan y cada fin de año quiero acabar rápido y acostarme a dormir…siempre con la nostalgia de un pasado maravilloso. ¿Qué pasó? Aún no tengo la respuesta.

23 Opiniones sobre Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar…

  1. Mi comentario tiene que ver con la cancion 5 pa las doce es importante saber que nestor zavarce es esl cantante pero debe nombrarse el compositor oswaldo oropeza peñ (difunto) gracias

  2. Tiene usted razon señor felipe, siempre se nombra al señor nestor, inclusive hasta en las estaciones de radio y en algunas portadas de cd pero el verdadero compositor fue el señor OSWALDO OROPEZA.

  3. La cancion estaba buena en su epoca, a los jovenes de hoy en dia no les interesan nuestras costumbres…

    • Difiero totalmente de su comentario.. tengo 18 años y he amado cada tradición de mi familia porque son las que nos permiten estar unidos .. Así que solo depende de como se hayan criado a los jovenes porque sinceramente.. Amo esa canción!

  4. jeje desde muy pequeñita esta CANCION LA PONEN A 5 PARA LAS DOCE XD amo esta cancion

  5. yo soy una joven de hoy y me encanta esta cancion.. y a muchos de mi epoca tmb, es demasiado buena.. happy new year

  6. es una linda cancion,que yo amo mucho.yo vivo en italia pero esta cancion la pongo siempre para el 31.perdona los errores gramaticales

  7. Saludos desde caracas tengo el honor de ser sobrino de Nestor Zavarce mucha gente piensa que esta muerto pero no es asi ayer mismo estuve en su casa en los altos Mirandinos, a sus 72 años el esta viviendo su retiro entre arboles frutales feliz y orgulloso de su vida artistica, he conversado mucho con el y me sorprendio la forma como entro al mundo de la musica pues se inicio como actor desde los 12 años, junto a los Hermanos Oropeza quienes fueron sus descubridores musicales por pura casualidad nos regalaron grandes canciones como el Pájaro Chowi, Faltan 5 pa las doce, Tarde Gris, entre muchas, un abrazo y un saludos de su parte.

  8. quisiera saber quién en verdad es el pionero de la letra ede 5 pa las doce?

  9. Oswaldo Oropeza (Hijo)

    Hola a todos, estoy muy agradecido por esta palabras para con mi padre, respondiendo a Maries y al que quiere saber más sobre la autoría de la letra y música de Faltan cinco pa´ 12, es de mi papá Oswaldo Oropeza y quien la interpreto fue Néstor Zavarce.

    • Marisol Carrillo

      Hola! Oswaldo!

      Mi nombre es Marisol. Soy venezolana y vivo desde hace dos anos en Austria. Amo las tradiciones venezolanas y una de las cosas que más me falta aquí es escuchar “Faltan Cinco pa´ las Doce” antes del canonaso, mi mamá siempre llora con esa canción. Aquí por supuesto bailan a media noche el “Danubio Azul”, está bien, pero no es lo mio. Este ano quiero cantar esa canción en un concierto de música navidena latinoamericana que tengo en Viena y me gustaría saber los datos de tu papá para ponerlos en el programa. (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Si puedes por favor mandame la respuesta a mi email. marisolchataing@gmail.com. También sería bueno que colocaras la biografía de tu papá en Wikipedia, para que todos tengan acceso a ella y reconozca la autoría de tu padre en esa canción. Un abrazo. Marisol

    • Quisiera saber la fecha del año en que nació el compositor Oswaldo Oropeza y dónde nacio (que ciudad)?

    • Hola Oswaldo, necesito tu correo electrónico para solicitarte alguna información referente a tu papá, trabajo en una emisora radial en Maracaibo y quiero hacer un especial con tu Papá

  10. Saludos Oswaldo Oropeza Jr. me alegra que podamos estar en contacto por aqui, mi telefono es 04168010856 en caso de que estes interesado en visitar a mi tio Néstor Zavarce quien a pesar de sus años (73) recuerda a tu padre y a tu tío Prisco con mucho afecto, saludos cordiales.

  11. escribo x mi papa que tiene 41 años. quieciera felicitar al conpocitor de lo mas profundo de mi corazon y de alma para mi fueron la mejores letras que escuchado cuando tenia 6 años,que quedaron en mi mente quisiera pedirle con el mayor respecto poder grabarla para nuestra querida juventud para que no se pierda los valores y recuerdos de argentina santa fe capital un abrazo a la distancia gracias de todo corazon. daniel

  12. Saludos Oswaldito comparti con tu papa diferentes escenarios y momentos triste y alegres muchos años desde el paso hasta la conchinchina me alegra encontrarate en este blog, al amigo Jose Zavarce le informo que gabe con su tio Nestor la segunda version de 5 pa las doce en un long play que se titulo vuelven nestor y oswaldo , con nestor actuamos en diferentes sitios pero cuando era diputado al congreso nacional trabajamos en el hotel Tamanaco intercontinental en el segundo super show del recuerdo donde compartimos con artistas de la talla de Leo Marini, Toña La Negra, Agustin Irusta, don Mario Suarez,Carlos Almenar Otero,Raul swah moreno,, dale un saludo un abrazo a tu tio de mi parte, vivo en la costa oriental del lago de maracaibo y mi telefono es el 0424-6543341, estamos a tu orden te agradezco si me puedes conseguir este cd para recordar tiempos idos , en ese tiempo era cuatrista. un abrazo para todos

    • Amanda de Oropeza

      Hola. Saludos desde Venezuela. Soy la esposa de Oswaldito jajajaja, ¿Ud, tiene fotos de mi suegro? por favor si las tiene puede enviarlas a mi correo para poder realizar su biografía y tratar que ésta esté completa dentro de lo posible… Gracias.

  13. Hay muchas canciones venezolanas q se vovieron un clasico a nivel mundial y esta es una, pero he visto en muchas partes en internet q confunden mucho sus verdaderos origenes, transcendieron tanto q piensan q son de un pais determinado sin tener idea de su origen venezolano, yo vivo en esa lucha jajaja dando a conocer el verdadero origen de nuestras canciones q nos ha dado nuestro folklor…

  14. Antonela mandale saludos a tu tío Nestor Zavarce de parte de Bernardo Ochoa Jr, compartí con tu tío muchos años de amistad, el fue novio de mi hermana y me ayudó mucho en mi carrera profesional, mi teléfono es 04143176943.Saludos.

  15. Hola amigos cebernéticos, soy venezolano pero ya tengo 10 años viviendo en estados unidos, fort lauderdale, fl pero gran amante de la música venezolana buena, cinco pa las doce no falta cada 31 de diciembre en mi casa y casa de mis amigos venezolanos que nos reunimos todas las navidades para celebrar en familia, con respecto al pájaro chogui, siempre pensé que era del folclore Paraguayo, pero bueno siempre es bueno aprender cosas nuevas, saludos.

    • judith sanchez de diaz'

      Me encanta la canción “cinco pa las doce” me trae muy bellos recuerdos de las navidades de mi infancia , aunque en estos últimos años al faltar mis hermosos padres me trae nostalgia y tristeza porque a ellos tambien les gustaba muchísimo, pero igual en mi casa se sigue oyendo los 31 de diciembre ya que a mis hijos y mis a sobrinos no les puede faltar. Es una canción que pasa de generación en generación.

  16. Guillermo Bedoya

    Saludos a todas y todos.
    Les escribo desde San Pedro de Guamurú en Antioquia. Leí atentamente todas vuestras opiniones y comparto mucho de ellas, igualmente me uno a quienes envían parabienes a personas tan valiosas para la música como Don Oswaldo Oropeza y Don Néstor Zavarce. A mi edad (45 años) he tenido la fortuna de escuchar desde niño toda esa música que “invadió” a Latinoamérica y a pesar del paso del tiempo siguen vigentes para mucha gente entre la que me incluyo. No está de más recordar a otra persona tan valiosa como Don Néstor y que también hizo parte del conjunto de Don Oswaldo, es nada menos que Doña Caridad Canelón.
    A Don Jesús Vásquez le digo que tiene razón en que “El pájaro Chogüí” es del folckor paraguayo, cabe anotar que fue tema interpretado por gran cantidad de agrupaciones, incluso europeas.
    Hasta pronto.
    ctec-guillermo-bedoya@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>