¡FELIZ DÍA PERIODISTAS!

¡FELIZ DÍA PERIODISTAS!

periodistaweb

Hoy 9 de Febrero de 2014 se celebra el día del periodista, El Clavo Producciones –con una trayectoria de 17 años en pro del periodismo juvenil– felicita a todos aquellos que, día a día, informan a Colombia con la verdad. 

El 9 de febrero de 1791 se conmemora la celebración del Día del Periodista en Colombia, por la aparición del primer periódico bogotano: “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Este medio era dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano.

De esta manera inicia en Colombia el ejercicio del periodismo profesional y a partir de esa fecha, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) avala la fecha del 9 de febrero para esta celebración. Fecha que se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Pero en 2004 se anunció como nueva fecha de celebración el 4 de agosto, en homenaje a uno de los pioneros del periodismo colombiano, el prócer de la Independencia Antonio Nariño. Y aunque esta fecha se ratificó mediante la Ley 918 de 2004, el 9 de febrero sigue siendo considerado como el Día de los periodistas.

 

El periodismo colombiano se ha caracterizado por su firmeza en el momento de confrontar los hechos que afectan al país, por su profesionalismo y por su alto nivel investigativo, el cual ha llegado a quitarle la vida a más de un centenar de comunicadores en la última década.

El día del periodista debería ser entonces el día apropiado para recordar a aquellos hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas, su paz y la de sus familias para construir un mejor país; denunciando corrupción y atropellos a la comunidad; ha sido gracias al sacrificio de estos reporteros que Colombia: ha descubierto los malos manejos del fisco nacional, ha sido gracias a estos periodistas que Colombia ha dado la guerra sin cuartel al tráfico de drogas y a todos los frentes que han pretendido desestabilizar la democracia.

Un país construido con justicia, un país con instituciones respetadas, con honestidad y con trabajo, es la mejor forma para salir de entre los escombros que diariamente nos agobian. Esta lucha apenas comienza, la paz nos la dará la victoria.

periodista1

Comments

comments