Gabo en la pantalla grande

Gabo en la pantalla grande

gaboficci

Por Paola Burgos
@paolaburgosq

La agenda académica del 55 Festival de Cine de Cartagena de Indias comienzó con el homenaje al nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez y su amor eterno por el séptimo arte.

Con un panel conformado por grandes directores colombianos, que tuvieron la fortuna y el reto de trabajar con Gabo, nos adentramos en el universo cinéfilo del realismo mágico. Sin embargo, para Lisandro Duque “la literatura es un territorio inaccesible para el cine. Por eso, es probable que la obra de Gabo hecha en la pantalla grande salga desfavorecida”.

Según el realizador, el lector siempre ha hecho su propio casting con los personajes literarios, ya que durante la lectura de la obra se construye su propia abstracción. Por lo tanto, cuando alguien incurre en la “profanación” de usurpar el casting que había hecho el lector, esto se toma como un irrespeto.

“La odiosa comparación con el ideal literario genera que nunca sea satisfactorio el ejercicio cinematográfico de la obra de Gabo” concluye Lisandro Duque.

Para Jorge Alí Triana, quien trabajó en cine, teatro y televisión con obras de García Márquez, define al autor de Aracataca como “un volcán en constante erupción creativa”.  Sus saludos favoritos eran: “Escúchame este cuento” “Oye esta película”.

Todos coinciden en definir a Gabo como “un creador absoluto“, un hombre muy trabajador para el cual escribir era una forma de vida, una manera de mirar el mundo, no solo un oficio. De esta manera, #InolvidableFICCI55 da inicio a una serie de tributos al más grande creador colombiano y su amor por la cinematografía.

Comments

comments

Leave a Reply

*