Herencia de Timbiquí, metido en uno de los grandes festivales del mundo

Herencia de Timbiquí, metido en uno de los grandes festivales del mundo

herenciatimbiqui

Por Andrés Mesa Gallardo
@Bizarromesa

Herencia de Timbiquí habla de cosas bonitas, amores, familia, amigos, hermandad, apego por la tierra y sus cosas, un plus que hace que la gente se enamore de ellos cuando los escucha, y sobre todo cuando los ve. Una banda compenetrada en el escenario, rítmica y dinámica que defienden la memoria de nuestros ancestros y la música del pacífico colombiano. En marzo estarán en Estéro Picnic, uno de los grandes festivales del mundo, junto a Andrés Calamaro, Aterciopelados, Damian Marley y Puerto Candelaria. Disfruten esta entrevista.

***

Para contextualizar a los lectores y seguidores de El Clavo  ¿Quiénes son Herencia de Timbiquí?

Somos una agrupación musical que recoge el folclor del pacífico colombiano,  lo fusionamos con elementos urbanos y diferentes ritmos del mundo.

¿Cómo ha sido el proceso de producción al momento de mezclar los elementos tradicionales con los sonidos modernos?

Hay muchas influencias de muchos lugares pues entre nosotros hay un músico de academia que toca trompeta, otro que toca saxofón y ha incursionado en el blues y jazz, otro que  ha incursionado en la música clásica y es guitarrista, además el pianista es el productor junto a William y Begner, encargados de la mayor parte de los arreglos. A partir de ahí sometemos la música a cambios, lo sopesamos y decidimos hacia dónde nos queremos dirigir.  El conocimiento del folclor, la música urbana  y la academia, hace que sea una fórmula matemática arreglar una canción.

En ese aspecto ¿en qué piensa Herencia de Timbiquí cuando desarrolla su propuesta musical?

Siempre pensamos en tres elementos. Uno. En la raíz, siempre tiene que estar, no queremos desligarnos de ella, es la razón del grupo y por la que llevamos el nombre. Segundo. La fusión. Siempre queremos fusionar, no dejar los ritmos del todo plenos, eso nos obliga a investigar y estar en constante relación con otros ritmos,  culturas, agentes y otras dimensiones. Tercero. La gente. Queremos darle música de calidad, una música sincera. Que la calidad este siempre pero que no deje de lado la sinceridad. Que sientan que está el alma y la esencia de nosotros ahí puesta.

Hablando de esa esencia, ¿de dónde sacan la fuerza para llevar esta música a otros países?

Al principio tuvimos que ir metiendo poco a poco hasta encontrar la primera salida. Una vez alcanzado se empezó al volver un tema de un deber, pues queremos decirle a Colombia que esto es folclor del pacífico. También queremos decirle al mundo que el pacífico tiene una historia bonita que contar, que trata de esclavitud y liberación. Somos mártires y a la vez guerreros que quieren volverse próceres,  generando una independencia definitiva, en un país como Colombia y en un mundo como el latino.

Sobre esa fuerza que están llevando a diferentes escenarios ¿cuál creen ustedes que es la diferencia entre el público colombiano y el público del exterior?

Hay algo que puede parecer curioso y es que la gente del exterior a pesar que nos desconoce, lo entiende. La gente no sabe lo que significa llevar esta cultura a otros países. Muchos no saben que en Colombia hay afros y creen que es un país sólo de indígenas; creen que en nuestro país sólo hay droga, guerrilla y violencia, y nosotros estamos logrando de manera paulatina que la gente vaya cambiando esa mirada. Colombia en esencia es otra cosa. Nosotros somos una copia fiel de ello.

Refiriéndonos al comportamiento que hay de otros públicos, este año ustedes se van a presentar en el Festival Estéro Picnic, hemos escuchado cuestionamientos hacia Herencia por estar en el cartel de las bandas ¿cómo ven ustedes la música del pacífico en éste festival?

Nosotros hemos participado en varios festivales del mundo como el Tempo Latino en Francia, el Mela en Noruega, Antilliaanse en Belgica, Stockholms Kulturefestivak en Suecia, entre otros festivales de índole Wold Music. En estos festivales las músicas del mundo convergen con  artistas del mundo y nosotros somos un grupo que nace en el pacífico pero que  se convirtió en un grupo del mundo, cambemos ahí por esa fusión que hacemos, porque queremos ser agentes y mensajeros del mundo a través de nuestra cultura, nuestros matices y la raíz. Estamos en esa tónica y por eso cabemos en el Estéreo Picnic.

¿Tiene alguna opinión sobre el Estéreo Picnic?

Para nosotros es un festival que reivindica la verdadera esencia de un país como Colombia. No sabemos por qué la gente  se le hace raro un festival como éste, que recoge todo ese equipo de armonías, de contextos históricos y literarios, de diferentes  continentes. Nosotros como colombianos, por un tema de esencia, nos deberíamos relacionar con él,  así no lo entendamos, porque en nuestra esencia misma, está lo pluricultural.

De esa esencia pluricultural de la que hablan, ¿ustedes qué llevan y guardan del municipio Timbiquí?

El alma, la esencia, la intuición y el espíritu. Nosotros creemos en los duendes y en los demonios al igual que en los ángeles, porque esa es nuestra esencia, como los Orishas, ellos tienes sus creencias bien arraigadas, nosotros también tenemos las nuestras, porque al olvidarlas sería como olvidarnos de nosotros mismos.

¿Qué reflexión tienen ustedes acerca de la música del pacífico?

Nosotros analizamos mucho todos sus ámbitos, miramos el contexto histórico y los fenómenos por los cuales no ha podido llegar a traspasar otras fronteras. Nos hacemos una pregunta a diario ¿por qué esta música no es comercial?  Pero nosotros vamos a lograrlo, y nos hemos propuesto que este año eso se dé. Vamos hacer lo necesario, así nos toque invertir todos nuestros esfuerzos para hacer una casa disquera en Cali, y promocionar no solamente a Herencia sino más grupos del Pacífico.

… Y qué nombre le pondrían usted a esa casa disquera.

(Risas) Que crees tú… Somos muy soñadores y guardando las proporciones le pondríamos Pacific Music.

¿Qué le contaría Herencia de Timbiquí a sus fans y seguidores, que no saben de ustedes?

Hay muchas cosas que contarles desde diferentes puntos de vista, pero nos toca guardarnos porque es mejor decirles cosas concretas. Pero podemos contarles que estamos en un proceso donde le estamos apostando al posicionamiento de marca en el país, porque que este año queremos ser un Herencia de Timbiquí que toda Colombia conozca.

Ya para finalizar, las dos últimas preguntas… ¿Qué le saca el clavo a Herencia de Timbiquí?

Los malos manejos, la falta de amor por nuestro país y esa cultura tramposa que se ha generado en Colombia.

¿A quién le daría clavo Herencia de Timbiquí?

A los políticos que no le dan buenos manejos a las cosas del país.

***

Bonus  interview

¿Petronio Álvarez o Estéro Picnic?

Estéreo Picnic

¿Sancocho de gallina  o  sancocho de pescado?

Sancocho de pescado

¿Música del pacífico o reggae?

Música del pacifico

¿Europa o Sur américa?

Sur América siempre

¿Cali o Timbiquí?

Timbiquí

Comments

comments