Icesistas implementan sistema web para controlar el consumo de energía eléctrica.

Icesistas implementan sistema web para controlar el consumo de energía eléctrica.

Dos estudiantes de Ingeniería Telemática y otro de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, crearon “Monergy”, un sistema web que permite controlar en tiempo real el consumo de energía eléctrica en los hogares, el cual ahora lo enfocan hacia las empresas como “Save Energy”. Una apuesta tecnológica para el cuidado del medio ambiente.

Cristian Hurtado y Carlos Julio Jiménez, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Telemática junto con Cristian Amú, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas, se encuentran desarrollando el sistema “Save Energy”. Esta idea inicialmente se probó en hogares pero ahora buscan crearlo hacia empresas.

“Save Energy”, es un sistema web que permite a los usuarios poder conocer cómo se comporta energéticamente la empresa, es decir, permite administrar cuánta energía se está consumiendo en cada uno de los puntos de la organización y esto se hace a través de los tomacorrientes de manera individual.

La aplicación muestra al usuario en tiempo real no solo el consumo de energía en kilovatios, el cual se tiene en cuenta para el cobro que se realiza en las facturas, sino también el valor correspondiente en pesos colombianos. De esta forma, las personas pueden enterarse qué dispositivos están consumiendo más energía, y en consecuencia, encareciéndole la factura.

Además, a través de la app se puede gestionar el encendido y apagado de cada uno de los equipos que están conectados en diferentes enchufes.

La idea que resulta amigable para el medio ambiente, surgió como proyecto de grado de los tres estudiantes quiénes unieron conocimientos para desarrollarla y se consolidó en la participación del pasado Solar Decathlon que se realizó en el mes de Diciembre de 2015 en Cali, en donde la Universidad Icesi con la casa Alero obtuvo el segundo lugar en el ranking general además de otras distinciones.

Cuando estos estudiantes diseñaron el sistema “Save Energy”, lo hicieron pensando en brindar una solución para evitar un posible racionamiento energético en Colombia, el cual, estuvo ad portas que sucediera en el país gracias al alto consumo de energía en los hogares y en las industrias, y el fenómeno del niño.

“El gobierno colombiano lanza una campaña para ahorrar energía, pero los usuarios realmente no saben si están reduciendo el consumo o no, y cómo se debe hacer. La gente al querer ahorrar energía propende por apagar la luz y eso está bien, pero un usuario que conozca qué es la energía, se educa conectándose con el medio ambiente”, aseguró Carlos Julio.

La tecnología de este sistema tiene un componente alto de innovación de telemática y no tiene una limitación de dispositivos a controlar a través de la aplicación. Con 20 o  30 tomacorrientes registrados, solamente usa el 5% de su capacidad.

 

 

 

¿Cómo hace el sistema para identificar el consumo de los dispositivos de la empresa?

 

“Save Energy” funciona a través de un dispositivo de medición que se instala en los tomacorrientes donde estén conectados los aparatos que se desean controlar, que permite encenderlos y apagarlos, el cual trabaja a través de una red inalámbrica mediante Wifi.

Según Cristian Hurtado, el sistema no se encuentra disponible para hogares, debido a que habilitarlo exige realizar una interfaz de acuerdo a cada casa donde se vaya a implementar. Por tal motivo, lo que está en proceso es desarrollar la idea de negocio para empresas con una plataforma genérica a través de nodos que próximamente estará a disposición, ya que las industrias son las que más energía consumen en el país. Esto permitirá a las empresas monitorear, por ejemplo, cuánto consume el aire acondicionado, sus equipos de cómputo, maquinarias, etc. y de esta forma hacer proyecciones financieras y contribuir al medio ambiente.

Actualmente, los icesistas trabajan en una prueba piloto que será aplicada en una empresa y el objetivo es después empezar a comercializarlo en las industrias.

En la Universidad Icesi, los estudiantes han recibido el apoyo del profesor Carlos Díaz, jefe del departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería, quien ha sido su tutor durante el proyecto.

“Lo que más destaco de Icesi es que nos permite interactuar con personas de otras carreras, lo que nos hace profesionales más integrales, y en el ámbito tecnológico nos aporta en competencias administrativas y emprendimiento. Además, Icesi nos inculca con su aprendizaje activo a que siempre tenemos que estar aprendiendo”: Cristian Hurtado.

“Save Energy” busca consolidarse como una alternativa importante en el país para contribuir al medio ambiente a través del ahorro de energía y concienciar sobre la importancia de tener buenos hábitos de consumo.

Comments

comments