Internet y el nuevo panorama musical

Internet y el nuevo panorama musical

La última buena emisora en esta ciudad murió en el 2001.

La oferta radial en nuestra ciudad es mala. La última buena emisora en esta ciudad murió en el 2001. Desde entonces esto es un ferial radial. Exceptuando esfuerzos como el Festival Petronio Alvarez o la Rockomotora no existen ya conciertos decentes. Y si hablamos de los bares parece que se hubieran quedado atrapados en algún momento de 1997. Nadie tiene esa inquietud por conocer algo diferente. No hay listening parties ni opciones para conocer nueva música. ¿Qué se puede hacer entonces?

Internet me permite conocer el panorama musical internacional. Todos tenemos ese amigo o amiga que nos recomienda una banda o un trabajo. Esa persona que nos grabó en algún momento un casete o un CD. Alguien que en algún momento cambió nuestro gusto musical. Internet facilita aún más esto. Uno puede conocer bandas que han tenido influencia o que influyeron en alguna banda que nos gusta. Y así descubrir algo nuevo. Además, hay cantidades de bandas que quieren darse a conocer e Internet permite que tengan contacto de primera mano con su público. Ejemplos como los Artic Monkeys o Clap Your Hands Say Yeah han mostrado el potencial que tiene Internet en este sentido. Uno puede sin ningún problema utilizar el argumento:“los CD están muy caros”. Y es cierto. También es cierto que la mayor parte de dicho dinero no llega a los artistas. Al emplear a Internet se evita a los intermediarios y se tiene un contacto directo con la banda.

Además, hay géneros que nunca serán comerciales y hay trabajos discográficos que nunca van a ser conocidos acá en Colombia. Internet me permite entrar en contacto con dichos géneros o conocer esos trabajos iniciales o muy oscuros de ciertas bandas sin tener que esperar aquel momento mágico: que en nuestra ciudad existan emisoras que realmente respalden el talento.

Así que apoyen las bandas locales. Y sonrían cuando estén escuchando la música que les gusta. Porque ustedes escogen lo que quieren escuchar.

Comments

comments