La Facultad de Psicología ‘regala vida’, en proyecto por el Medio Ambiente con la UCC

La Facultad de Psicología ‘regala vida’, en proyecto por el Medio Ambiente con la UCC

image003

 Al menos 115 árboles fueron sembrados en cerro de la Comuna 18.

Una muestra de responsabilidad social e interés por el medio ambiente fue el que dio la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, a través de una ‘Siembratón’ que se llevó a cabo el pasado sábado, 14 de mayo.

Al menos 100 árboles de diferentes especies, donados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), además de unos 15 especímenes donados por la comunidad, encontraron su nuevo hogar en uno de los cerros que circundan la Comuna 18 de la ciudad de Cali.

Hugo Palacio 06.jpgLa jornada ambiental es un aporte de la Universidad en la lucha por mitigar, de manera activa, el problema que representa la escasez de agua que ha venido aquejando a la ciudad en los últimos años y que afecta, principalmente, al sector de influencia de la Institución.

Al respecto, la profesora Maritza Urrego, asesora de práctica en el área social comunitaria, señaló que “en la ciudad de Cali, especialmente, tenemos un gran problema con el tema del agua, y en la comuna 18 se reciente más. La idea es, no solamente pensar que es un problema ligado al clima, sino pensarlo desde lo social: ¿Cuál es la responsabilidad social y qué cuota de corresponsabilidad tenemos como ciudadanos?”.

Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la quinta versión del programa ‘Casa Abierta’ y hace parte de un proyecto de cultura ambiental que ha venido desarrollando la Facultad de Psicología, con la participación de los estudiantes de práctica, tanto en el área social como educativa, haciendo, además, un aporte al programa institucional “Reduce tu Huella”.

“Previo a esto, se ha venido haciendo todo un ejercicio con la comunidad de pensar qué estamos haciendo para mejorar las condiciones de nuestro hábitat. Mejorar la calidad de vida está ligado a muchas cosas, entre ellas mejorar las condiciones del entorno. Se trata de un ejercicio final práctico de cuidado. Aparte de que hablamos del tema de manejo de residuos, en la semana de ‘Casa Abierta’ trabajamos, junto con el DAGMA, todo el tema de siembras, de comparendos pedagógicos, esto en pro de sensibilizar a la comunidad universitaria”, añadió la docente.

Para la ‘Siembratón’, la Facultad de Psicología se articuló con el DAGMA, con educadores ambientales de la Comuna 18, con un grupo de adultos mayores, docentes de instituciones de la zona y con la entidad Promoambiental. Además, contaron con apoyo de la Tercera Brigada del Ejército. Igualmente, se hizo presente el colectivo de fotografía FotoLab Cali.

“La idea no es que venga una institución y haga una actividad. Lo que sirve es hacer proyectos, que tengan una garantía de continuidad”, concluyó la profesora Maritza.

Comments

comments