La santísima trinidad para proteger su PC

La santísima trinidad para proteger su PC

pc

Por Felipe Ramirez
@RevistaElClavo

Navegar en Internet es tan cotidiano que ya hace parte de la rutina de cualquier persona. Sin embargo, para nadie es un misterio que surfear en Internet es algo que puede resultar peligroso si nuestro computador no está preparado.

Para resguardar un computador sólo necesitan de tres programas y un par de recomendaciones.

Antivirus

Los hay de toda clase, básicamente es como ir a la farmacia. Los hay genéricos y los ha comerciales, o en otras palabras los hay gratis o de pago. Y en muchas ocasiones los que son gratis tienen versión de pago, como Avast o AVG, y existen los de toda la vida como Norton y McAfee.

El antivirus se encarga de tener al equipo preparado para curar y poner en cuarentena cualquier archivo malicioso que quiera entrar a nuestro computador, por eso es indispensable que en el momento que encienda por primera vez su equipo lo primero que haga sea descargar un antivirus.

Lo importante no es si escogen uno de pago o gratis, sino que lo instalen, lo mantengan actualizado y periódicamente se estén realizando escaneos del equipo para verificar que todo ande bien.

Anti-Malware

Ademas de virus, los computadores pueden verse infectados por Malware, que por su nombre significa malicious software, o en español programas maliciosos. Se ejecuta en silencio, muchas veces no nos damos cuenta porque no actúan igual que un virus, el malware se aloja en el equipo y dependiendo del tipo de programa dañino afecta de una forma o de otra.Generalmente afecta la navegación web, ya que instala extensiones o plugs que direccionan a paginas web que no se han solicitado, o al entrar a una pagina como Facebook o Twitter está se visualiza cargada de anuncios publicitarios que muchas veces no está en nuestro idioma, eso en los casos menos traumáticos, existen malwares que pueden hacer pishing, y para aquellos que realizan pagos o compras en Internet es un riesgo ya que este software puede clonar las tarjetas y vaciar cuentas.

Así como los antivirus, los anti-malware los hay de pago y gratis, desde mi experiencia uso Malware Bytes, porque tiene calificación triple B, bueno, bonito y Barato, que en este caso es gratis.

Bloquear publicidad

Si hay una forma de contraer virus o malwares es dando clic en publicidades en Internet, en la red puedes encontrar sitios atestados de anuncios como “Eres el afortunado ganador de 20 millones de dólares, clic AQUI para obtener tu premio”, pero la lógica dice “De eso tan bueno no dan tanto” sin embargo, aún hay incautos que caen en ese viejo truco.

No obstante, para fortuna de todos la mayoría de exploradores tienen plugins o extensiones que bloquean este tipo de publicidad engañosa o SPAM, permitiendo entrar a muchas páginas web sin que aparezca ventanas emergentes o publicidades maliciosas.

La mayoría de usuarios usa Chrome o Firefox, estos dos tienen la posibilidad de instalar este tipo de extensiones. Recomiendo que usen AdBlock para Chrome y Safari y AdBlok Plus para Firefox.

Estas tres recomendaciones hacen parte de la trinidad de protección para los computadores, sin embargo esto no quiere decir que el equipo estará blindado contra todo tipo de amenaza. Por último siempre verifiquen a que pagina van a entrar, sobre todo si es para hacer transacciones o pagos, si tienen dudas pueden revisar en Scamadviser.com y les dirá si el sitio web es confiable o no, y nunca apaguen el Firewall de su equipo.

Comments

comments