Las tortugas también vuelan

Las tortugas también vuelan

Los habitantes de un pueblito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Una situación lejana a nuestra realidad, por momentos cómica, que nos introduce en una historia (basada en hechos reales) donde no cabe la inocencia, ni la esperanza, sólo la guerra.

Las tortugas también vuelan es un documental ficcionado sobre la lucha diaria por subsistir en la violenta frontera de Irán – Iraq. Una cruda muestra de las consecuencias y el sufrimiento que genera la guerra en las víctimas más invisibles de cualquier conflicto bélico: los niños. Quienes en esta cinta juegan a ser grandes, a vivir con el combate y crear su propia red de trabajo para salir adelante, a través de la recolección de minas antipersona para venderlas.

Como una casualidad o coincidencia alarmante, esta película llegó a mis manos, tras el discurso de la semana pasada del Presidente Álvaro Uribe Vélez, donde quedó clara la decisión de hacer la guerra con las FARC, por el supuesto atentado en Bogotá de esta organización. ¿Será sólo coincidencia o quizá una buena excusa para recomendarle una película al Presidente?


Director:
Bahman Ghobadi.
País: Irán – Iraq
Año: 2004

Comments

comments