Llega a Icesi la primera máquina inteligente en Cali que da cupones de descuento por reciclar.

Llega a Icesi la primera máquina inteligente en Cali que da cupones de descuento por reciclar.

Render icesi con marcas

Lina Aramburo, egresada de los programas de Administración de Empresas  e Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, desarrolló Ecobot, un modelo de equipos compactadores automáticos que busca impulsar la cultura del reciclaje en Colombia junto con el apoyo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE de Icesi.

A vísperas del Día de la Tierra que se celebra el próximo 22 de abril, la Universidad Icesi tendrá la primera máquina inteligente para reciclar que empezará su funcionamiento este viernes 15 de abril desde las 8:30am en el campus universitario.

Lina Aramburo y su hermano Santiago, han sido unos apasionados por el mundo empresarial pero también por el cuidado del medio ambiente. Estas dos pasiones fueron las que llevaron a Lina a realizar la doble titulación entre Administración de Empresas e Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi, el “complemento perfecto” como ella lo define

Y esa mezcla de profesiones le ha permitido hoy desarrollar un producto donde muestra sus habilidades empresariales pero también su sentido ambiental creando una solución para incentivar el reciclaje en Colombia.

Se trata de Ecobot, una idea desarrollada por Lina y su hermano a partir de su empresa familiar A.G Corporation, la cual es liderada por sus padres y que se enfoca en desarrollar productos que sean amigables con el medio ambiente relacionados con energía solar, reciclaje y residuos; apoyada por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE de la Universidad Icesi.

Se trata de unos equipos compactadores “Reverse Vending Machine” donde la gente se acerca, deposita su botella plástica tipo PET y la tapa, la cual es donada a fundaciones, y a cambio de esto la persona recibe un cupón de descuento en productos o servicios de empresas colombianas, que se sumen a la iniciativa de Ecobot.

Todos los equipos se están desarrollando en Cali. El equipo compacta las botellas para almacenarlas y tiene una capacidad de aproximadamente 500 botellas. Posteriormente, las botellas plásticas como residuos son procesadas por empresas que las convierten en fibras textiles y en láminas PET.

Luego de una visita a Europa, Lina y Santiago conocieron acerca de un modelo que da incentivos por reciclar. Los hermanos Aramburo investigaron que Colombia está muy quedada en procesos de reciclaje. Otros países como Alemania, España y Suiza tienen tasas de reciclaje hasta del 62% mientras que en Colombia es del 15%, este fue un factor fundamental para crear Ecobot.

La primera máquina estará ubicada en la Universidad Icesi desde el próximo 15 de Abril en el marco de Sinergia, el evento de mercadeo gratuito más importante del sur occidente del país, realizado por los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de Icesi. Luego, se ubicarán equipos en centros comerciales como Centenario, Palmetto y Calima, al igual que en otras universidades.

“La idea de hacer empresa ha sido una misión familiar, desde que estaba en Icesi pensaba en emprender a partir de lo ambiental. Por eso realicé una doble titulación entre Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, ya que eran el complemento perfecto entre lo comercial y la producción. Icesi me dio unas bases muy fuertes para crear empresa”

La máquina además funciona como un canal promocional para que las empresas puedan desarrollar nuevas estrategias de publicidad fomentando una cultura de reciclaje.

Carolina López, asesora empresarial del Centro del Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi, destaca que se trata de “un equipo de trabajo bastante dinámico con unas habilidades empresariales muy destacadas. Es un proyecto distinto con un nuevo significado para el reciclaje que tiene una alta proyección no solo local sino también nacional”

Actualmente Ecobot tiene convenio con Evacol, Tortelli, centros comerciales, entre otros.

“El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi ha sido parte vital en el desarrollo de nuestra idea de negocio. Su acompañamiento nos ha ayudado a organizarnos y no perdernos en el camino del emprendimiento”

Ecobot busca aporta al medio ambiente y ser un puente para cerrar la brecha entre las tasas de reciclaje europeas y la tasa de reciclaje en Colombia a través de un dinámico método que premia por reciclar.

Comments

comments