Los colombianos somos extraños

Los colombianos somos extraños

No entiendo el alborozo de tantos colombianos por una propuesta política que se sustenta en la guerra.

No entiendo el alborozo de tantos colombianos por una propuesta política que se sustenta en la guerra. No lo entiendo, porque la lucha armada contra la insurgencia lleva más de cuarenta años vigente (es decir que no es nada nueva) y menos, porque no es algo que realmente nos beneficie.

colomexPor un lado, lo que nos ha demostrado la historia del conflicto armado colombiano, es que el enfrentamiento a muerte con los grupos alzados en armas ha tenido más resultados destructivos y excluyentes, que la tan anhelada paz y seguridad. Seguir con la guerra puede ser una salida, pero es la más costosa (tanto por los costos económicos, como por los sociales) y la que tiene más posibilidades de fracaso en el largo plazo, como lo ha venido siendo.

De un lado, hay quienes están convencidos de los logros de un gobierno que aparece orgulloso en los medios de comunicación, mostrando cifras de crecimiento económico y poderío militar. A éstos les pregunto: ¿Han mejorado su calidad de vida? ¿Han visto más fortalecidas las instituciones del Estado? ¿Qué tal les parece la Reforma Tributaria? ¿Perciben en sus casas ese crecimiento económico del que tanto se habla? Si ya se sienten seguros en el campo, ¿cómo se sienten en las ciudades? ¿Será que si se está invirtiendo lo suficiente en su bienestar? ¿Sabían que el Estado gasta anualmente 13 billones de pesos en la guerra, mucho más que en educación y en salud? ¿Que más del 50 por ciento de la población vive en la pobreza? ¿Que el desempleo no ha disminuido? ¿Que están pagando un 7,8 por ciento de su ingreso en sobornos por recibir servicios del Estado (los más pobres pagan más: el 14 por ciento

Por lo anterior, aún no entiendo por qué se tiene tanta fe y abnegación con este gobierno, el gobierno irreprochable de Uribe Vélez, cuando se nota que las cosas al parecer no han mejorado mucho.

¡Ah! Es verdad, ahora pueden ir a sus fincas más tranquilo

Comments

comments