Mordiendo la manzana

Mordiendo la manzana

Apple se enfrentará al Zune de Microsoft, una especie de iPod con radio FM, conexión Wi-Fi para bajar contenidos de su versión de iTunes, escuchar emisoras de Internet y satelitales y además reproducir juegos.

Hace unos meses el mundo financiero se preguntaba qué quería el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo al adquirir una mini compañía de Seattle envuelta en el negocio de la música en línea. El acuerdo de compra dio pie a un montón de especulaciones acerca de lo que Nokia quería hacer con esta jugada financiera. El rumor más fuerte era que la empresa finlandesa iba a montar su propio servicio inalámbrico de música. 60 millones de dólares parecían confirmarlo. Sin embargo el plan es otro.

Con la compra de Loudeye , cuyo servicio es ayudar a las compañías a vender música en línea, Nokia va detrás del monstruo del mundo de la música digital: Apple . Los dos gigantes se están equipando para una batalla donde se decidirá quién será el mayor proveedor de servicios de descarga de música, un mercado que en el 2005 vendió $400 millones de dólares y que se estima que en el 2011 alcance los $14.000 millones de dólares. Las cifras de Apple y su iPod en el 2005 fueron de 22.5 millones de reproductores vendidos ? nada mal ? y se espera que alcancen los 50 millones a finales de 2006. Números grandes evidentemente, sin embargo, Nokia movió 265 millones de unidades en su más reciente año fiscal, de los cuales 40 millones eran capaces de reproducir música. Eso suena a buena competencia.

Es evidente que Apple, mediante su iTunes Music Store , ha transitado con éxito el camino que abrió Napster . Conquistas recientes como el caso de Metallica que accedió a ofrecer su catálogo musical en línea ( ” Enjoy iMetallica ” ) hacían pensar que por mucho más tiempo tendrían asegurado su monopolio del 70% del mercado de descargas legales (esto debido a que las canciones bajadas por MSN Music de Microsoft , Napster y otros sitios no funcionan en los iPods). Sin embargo, suenan las trompetas y los jinetes del Apocalipsis están llegando. Los días de la manzana solitaria están contados.

Apple se enfrentará al Zune de Microsoft, una especie de iPod con radio FM, conexión Wi-Fi para bajar contenidos de su versión de iTunes, escuchar emisoras de Internet y satelitales y además reproducir juegos.

Reproductores MP3 hay por montones. Algunos fabricantes simplemente le adicionan la funcionalidad de reproducción a una memoria flash con interfaz USB y listo, pero eso no le genera preocupación alguna al mercado del iPod , pues son reproductores de gama baja. La verdadera competencia está en la cima del escalafón, una cima cada vez más poblada por marcas como Creative Technologies , iRiver , Samsung y Toshiba . Uno de los más recientes y fuertes pobladores es el Sansa™ e280 MP3 Player 8GB de SanDisk , el mayor fabricante de memorias flash del mundo.

El Sansa puede almacenar el doble de canciones que el iPod Nano por el mismo precio (alrededor de US$250), tiene una ranura de expansión, radio FM, grabadora de voz y su batería dura un par de horas más. Muy bonito pero a ú n no es competencia frentera.

Como era de suponerse, el “iPod killer ” saldrá del eterno rival de Apple: Microsoft. Su nombre: Zune . Microsoft va con todo a la guerra, pues su reproductor además de tener las funcionalidades del iPod incorporará radio FM (reproducción y transmisión para oír la música en el radio del carro, por ejemplo) Wi-Fi para escuchar emisoras basadas en Internet (el Zune trae un buffer gigante que permitirá seguir escuchando la emisora una vez que te alejes de la cobertura de Wi-Fi) y reproducción de radio satelital. Aparte de eso reproduce juegos tipo principio-de-los-90 incorporándole un game-pad y se rumora que por medio de Wi-Fi tendrá conexión con X-Box . Completando el paquete está el servicio de tienda en línea (para hacerle frente a iTunes Music Store) que se llamará Alexandria . El lanzamiento fue en noviembre de 2006.

La guerra está declarada, sin embargo no es fácil. Así como el Walkman de Sony en la generación anterior, el iPod está destinado a convertirse en el ícono de ésta, pero ni los íconos ? ni las manzanas ? son eternos, o sino que lo diga el Walkman empolvado con el que escuchábamos Radioactiva.

Comments

comments