Navidad azul

Esta época, para ellos, es una pequeña muerte.

Navidad azulLa época es propicia para suicidarse, dicen los que saben. Muchos estarán de acuerdo y rematarán con un silencioso “no es para menos”. Los demás con sonrisas cortadas a través de sus caras, brincando y bailando sin mucho pe(n)sar, celebrando el fin de un año regular y el inicio de uno mejor. Algunos intuyen que no será así, pero el alcohol, la pólvora, la música, la alegría, el color y la comida los convencerán de que se puede estar mejor. Los que callados se encierran en sí mismos mientras pasa la marea navideña, saben que el próximo año, como mucho, puede ser igual al anterior. También saben que eso sería demasiado optimista de su parte.

Motivos para sentir eso tienen muchos. Unos crecieron en ambientes horrorosos donde el mejor regalo era que uno de sus padres desapareciera. Otros quedaron marcados por hechos trágicos en las mismas fechas. Están los desencantados genéricos que perdieron la esperanza en la Humanidad, los apáticos crónicos, los egoístas puros y los egoístas de temporada. Claro, no faltan los amargados de carrera y los que disfrutan llevando la contraria. Tampoco aquellos que al oír los acordes tristes de mil villancicos sienten la tierra abrirse permitiendo que el infierno los alcance.

¿Pertenece usted a este grupo? Entonces lo único que puedo decirle es que tenga paciencia, que sólo dura un mes larguito, que este año habrá más reggaeton y menos villancicos, que la memoria puede ser traicionera pero al final pierde la batalla, que los recuerdos los lleva usted hasta donde quiera y que en unos meses la gente que estaba feliz estará preocupada. ¿Pertenece usted al grupo de los felices findeañeros ? Pues disfrute su mes de ceguera, de compras enloquecidas, de acercamientos falsos y verdaderos con la familia, de regalos caros o baratos, y de villancicos tristes que suenan felices. También de un poco de buena voluntad con esos seres que sufren en silencio porque esta época, para ellos, es una pequeña muerte.

Comments

comments