Paradise now

Paradise now

Khaled (Ali Suliman) y Saïd (Kais Nashef) son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Convencidos de una ideología rebelde, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo, en donde nada sucede como lo esperaban y en donde toda esa convicción ‘religiosa’ cambia para cada uno de ellos.

“Paradise Now” (excelente nombre para esta historia), es una película de esas que; con una fotografía sencilla y cercana; una puesta en escena de campos desaliñados, calles llenas de escombros y casas más que humildes; relata un conflicto bastante noticiado por los medios, pero que en estas historia se muestra desde la otra cara de la moneda, en donde se expone los conflictos sociales y psicológicos de lo jóvenes suicidas.

Hany Abu-Assad (su director) rodó en la zona de Cisjordania, donde tuvo muchos problemas, como que cada día tenían que parar de filmar al estar en zona de fuego cruzado y seis técnicos alemanes abandonaran el rodaje, entre otras dificultades.

Definitivamente estamos frente a una historia real y bien documentada, que no busca justificaciones de los hechos, pero sí causas de los mismos. Causas que eventualmente, tienen mucha similitud con la motivación de todos los conflictos del mundo y a las cuales respondemos muchas veces con un silencio total, como el del final de la película mientras vemos los créditos.


Dirección:
Hany Abu-Assad.
Países: Palestina, Holanda, Francia y Alemania.
Año: 2005.

Comments

comments