Programa de Música de Bellas Artes obtiene acreditación de alta calidad

Programa de Música de Bellas Artes obtiene acreditación de alta calidad

BELLAS ARTES Final Final

El programa de Música de Bellas Artes recibió del Ministerio de Educación Nacional la acreditación de alta calidad, por el término de 4 años, mediante resolución 11939 del 16 de junio de 2016.

Para otorgar la acreditación el Ministerio tuvo en cuenta la trayectoria e impacto en la formación de músicos profesionales en la región y el país desde su creación en 1933, el liderazgo en el desarrollo cultural y artístico que el Conservatorio de Bellas Artes ha realizado durante más de 80 años de labor.

En la resolución 11939 del 16 de junio de 2016, mediante la cual se concede la acreditación, el Consejo Nacional tuvo en cuenta los siguientes aspectos positivos:

El nuevo plan de estudios es resultado de una reflexión institucional sobre el sentido y la actualidad de la formación de músicos profesionales y en la relevancia del Conservatorio de Bellas Artes como entidad de larga tradición y reconocimiento en el país.

Los claros mecanismos para la selección, ingreso y promoción de sus estudiantes. Las estrategias pedagógicas que orientan los procesos de enseñanza aprendizaje adecuadas a los propósitos del Programa. Se destaca el número de horas de clase individual de instrumento que reciben los estudiantes, considerada como la estrategia más fuerte y de mayor valor del Programa.

La presencia en diferentes municipios del Departamento y del País y la participación en eventos de impacto nacional. Numerosos estudiantes del Conservatorio conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca.

La incidencia en diversos programas de desarrollo social a través de la música en barrios marginales de Cali y Buenaventura, mediante un trabajo colaborativo con la Fundación Notas de Paz, la Fundación Fundarboledas, la Fundación SIDOC, la Fundación Batuta y Proartes.

Los dos grupos de investigación del Conservatorio —Música del Pacífico Sur Colombiano y Ars Vitam— han generado publicaciones fruto del trabajo investigativo y creativo del equipo de profesores; así como las de docentes sobre obras originales para guitarra, sumado a arreglos y grabaciones para ensamble de saxofones.

Muchos de sus egresados se encuentran activos como músicos miembros de las orquestas sinfónicas profesionales del país, y en instituciones de educación superior.

Mediante esta resolución el Ministerio hace público el compromiso a la calidad del Programa de Interpretación Musical, su ordenación, actividad y el cumplimiento de su función misional.

El Rector de Bellas Ares Dr. Ramón Daniel Espinosa, manifiesta: “Para nuestros estudiantes docentes, egresados y personal administrativo, es muy importante este reconocimiento que recibimos, puesto que es el momento para valorar la función académica que por más de 80 años hemos impartido y lo seguimos haciendo, desde los procesos de autoevaluación institucional permanente, el desarrollo de la calidad y los procesos de mejora continua para obtener resultados de excelencia. Esto se hace en  sinergia, entre docentes y estudiantes, promoviendo desde las aulas de clase, espacios de formación propicios para el desarrollo del ser humano en el campo de las artes”.