#Salud: Mejora tus hábitos

Mira la etiqueta

La tabla o rotulado nutricional identifica las cualidades de los productos que consumimos, además de las ventajas y desventajas que pueden tener en nuestra salud. Esta información es fundamental para consumir el producto en la porción indicada y evitar excesos.

Harinera del Valle te enseña a leer en 4 partes el etiquetado nutricional, para elegir la mejor opción:

 

Parte A: En este segmento se identifican las cantidades del empaque y el tamaño de la porción recomendada. Seguir las recomendaciones de consumo por porción es importante para no exceder los aportes de nutrientes ofrecidos por el producto.

Parte B: Aquí vemos cuántas calorías trae el producto por porción recomendada y las calorías provenientes de las grasas. Si excedemos la porción recomendada estos datos aumentan, lo cual generalmente no es saludable. Las calorías del producto están calculadas a partir de las proteínas, grasas y carbohidratos del alimento.

Parte C: En esta parte está la información referente a los nutrientes que por norma se deben conocer, como la grasa (total, saturada y colesterol), sodio, carbohidratos (fibra y azúcares) y proteína. Adicional al contenido en gramos de estos nutrientes, se encuentra cuánto porcentaje cubren según la recomendación dada por la FDA (Food and Drug Administration) basada en un promedio de dieta de 2000 calorías diarias.

Parte D: Este segmento describe si el alimento tiene un aporte en vitaminas y minerales. Es importante identificar que los porcentajes de valores diarios (%VD) están basados en una dieta de 2000 calorías y que estos pueden variar de acuerdo a las necesidades diarias de cada individuo.

Leer la etiqueta nutricional hace parte de los hábitos de vida saludable, es muy importante no exceder las porciones recomendadas por producto, buscar más fibra y menos azúcar, grasa y sodio.

¿Cómo interpretar los nutrientes y su calidad en el producto?

Grasa total: El alto contenido de grasas saturadas y trans ha sido asociado como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Busca que la grasa total no sea mayor al 10% del valor diario recomendado y cuál es su fuente. Las mejores fuentes son las vegetales.

Sodio: Opta por alimentos que contengan menos de 140 mg o menos del 10% del valor diario recomendado para una dieta de 2000 calorías.

Azúcares: Se recomienda buscar productos que no tengan un porcentaje elevado de azúcares.

Fibra: La fibra se ha relacionado con salud intestinal y disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, valores diarios entre el 10% y el 20% hablan de un producto con adecuado aporte de fibra.

Proteína: Se recomienda que mínimo el 10% del valor calórico total sea consumido a partir de proteínas, en una dieta de 2000 calorías. Es importante tener un consumo adecuado de este nutriente ya que hace parte de la estructura de las células del organismo y está involucrado en el desarrollo muscular, teniendo funciones vitales en el cuerpo.

Autora

Vanessa Mateus

comunicaciones@hv.com.co

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

*