Seminario: Arqueología urbana e histórica de la arquitectura colombiana

Seminario: Arqueología urbana e histórica de la arquitectura colombiana

seminarioarquitectura

Cuando se habla de investigación en Arqueología, tradicionalmente se asocia a grandes yacimientos relacionados con las comunidades que existieron antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV. En efecto, la Arqueología prehispánica ha buscado develar los orígenes y desarrollos de éstos pueblos; sin embargo, la Arqueología histórica ha permitido recuperar de sitios conservados en las ciudades, valiosa información no sólo del colonialismo europeo, representados en todas sus expresiones de la cultura material, interacción, e intercambio de tecnologías, sino también del desarrollo del mundo moderno.

La preservación de muchos de éstos sitios está regulada por las leyes, especialmente el decreto 763 de 2009 que obliga que toda intervención en proyecto de construcción debe incluir un plan de arqueología preventiva como garantía para preservar el patrimonio que allí reposa.

A través de estas actividades de rescate y preservación se ha logrado conocer los usos y costumbres de las sociedades que nos antecedieron, su arquitectura, monumentos y en general su cultura material, como parte del legado patrimonial del pasado.

El seminario en su tercera versión busca socializar las experiencias de Arqueología de preservación en contextos urbanos de Colombia y generar así, un espacio de diálogo y reflexión desde la Arqueología y la arquitectura con los planificadores, constructores y la comunidad.

Viernes, 13 de marzo de 2015 3:00 p.m.
Lugar: Área cultural del Banco de la república Cali
Entrada Libre

Comments

comments