Una placa, un título o un apellido, valen más que la ley

Una placa, un título o un apellido, valen más que la ley

agente

Por Felipe Delgado
@FelipeDR23

Si ustedes buscan en Google “policía agrede”, encontraran 612.000 resultados. Esto parece indicar que muchos agentes creen que llevar una placa es argumento válido para agredir a quién les plazca. No generalizo, ni digo que todos son así, simplemente abro un debate sobre lo que muestran los últimos hechos noticiosos.

Si bien muchos agentes de policía hacen su trabajo con honestidad, hay muchos que no lo hacen y abusan de su poder. Lo podemos ver cuando uniformados agreden a: un joven porque al parecer se pasó un semáforo en rojo, a varios deportistas mientras practican Slacklineyen en Bucaramanga y a una mujer embarazada con un taser en Bogotá.

Sin embargo, si un agente de policía ejerce la fuerza contra usted, se le justifica porque según ellos, usted es un “revoltoso”, pero si el mismo agente se “enamora” de alguien y busca la forma de insultarlo, agredirlo, sacarle dinero o simplemente pasar el rato… defenderse del uniformado, es otro cuento. Deberíamos buscar un punto de equilibrio porque esta vaina no puede seguir así.

Por poner un ejemplo, si alguien llega a tocar a un agente de policía, lo llevan al calabozo, lo sueltan en 24 horas, al otro día es tendencia en redes sociales porque puede que algún superior haya dado su versión de los hechos, pregunto, ¿los medios  a quién le va a creer? ¿A un comandante de policía o a un Nicolás Gaviaria, que además de pato, nadie conoce?

Repito, esto no es ir contra las autoridades, es más bien una crítica que invita a reflexionar cómo está usando el poder la Policía Nacional de Colombia, pues por ahora parece que contra la placa, tampoco hay argumento que valga.

El poder se le otorga a una persona que está capacitada para ejercerlo de una manera justa, sin embargo, pasar el examen de admisión en una institución judicial o universitaria, es más fácil de lo que parece. Tristemente en Colombia, una placa, un título o un apellido valen más que la ley.

Comments

comments