United 93

United 93

Hay que reconocer -ante todo- que hacer una película de un tema tan controversial, dramático y además real, es un riesgo que puede llevar a realizar defensas flojas y arquetipos del hecho mismo. Recuerden nada más cuántas películas se hicieron sobre la guerra de Vietnam completamente absurdas, que daban como salvadores del “Mundo” a los propios estadounidenses. Sin embargo, y que quede claro, “United 93” no es este tipo de películas.

Esta cinta es una versión neutra, sin posiciones ideológicas o políticas, con un honesto recuento (no necesariamente verdadero) de las circunstancias que produjeron dicha tragedia y un toque documental que refuerza las intenciones de Greengrass en revelar los hechos ocurridos aquel día.

Con un reparto desconocido, el director consigue desde el primer momento que nos sumerjamos en una historia que mantiene un ritmo vibrante, sin importar que conozcamos su final. “United 93” genera todo tipo de sensaciones que van desde la impotencia; al observar cómo los pasajeros y la tripulación del avión se preparan para despegar al último viaje de sus vidas, hasta el nudo en la garganta que deja el final del vuelo.


Dirección y guión:
Paul Greengrass.
País: USA, Francia y Reino Unido.
Año: 2006.

Comments

comments