Cuando el cine no era propiamente el cine

Cuando el cine no era propiamente el cine

Cuando la historia hace referencia a la aparición del cine en la vida del hombre, en un principio el crédito se lo llevan los Hermanos Lumiere por su grandioso invento, terminado en marzo de 1895, en Francia. En esta fecha la cámara cinematográfica fue presentada en sociedad.lumiere_tren

Pero pasarían más de 10 años para que este nuevo arte, concebido en un principio como un medio de comunicación reproductor del teatro empezara a forjar el camino que lo llevaría a desarrollar un lenguaje propio e independiente, que lo determinaría como el séptimo arte.

Y esto sucedería no en Francia sino en los Estados Unidos. Suceso que no fue casual, porque era en este país  y por esta temporada  donde también otros  productos                    intelectuales comenzaban a entrar en los procesos de producción de la gran industria. La industrialización de los productos intelectuales a gran escala no comenzó con el Cine. Este se incluyó  en esta tendencia general.

A partir de este momento el cine empezó a masificarse, aunque con una tendencia distinta a la que actualmente conocernos. El nuevo descubrimiento se empleó en la adaptación industrial del teatro, arte que en la época era aceptado por las diferentes clases sociales, incluyendo la alta. El cine era en realidad “teatro fotografiado”

Con la ayuda de la cámara, se sustituía la producción corporal inmediata del actor por un artículo   que   podía   multiplicarla mecánicamente y sin límite, y en consecuencia ofrecerla  a menor precio.

Charlie_ChaplinPero en la práctica y con el paso del  tiempo, el cine fue descubriendo sus posibilidades y le brindo al teatro una  nueva  perspectiva, representando escenas ya no en el mismo sitio cerrado, sino en exteriores y con movimientos imposibles de montar por el teatro tradicional.

De esta forma el “teatro fotografiado”  empezó a adquirir nuevas dimensiones y empezó a explorar nuevos temas hasta el momento no representados. Uno de estos temas fue la naturaleza y posteriormente la relación del hombre con ésta.
del hombre con esta.

Así aparecerían las películas de Cowboys y otras series de aventura como la del perro Rin Tin Tin. Posteriormente lo haría la comedia muda, con personajes como Max Linder y Chaplin. Estas representaciones todavía son consideradas por la historia cinematográfica como una forma primitiva de este arte cinematográfico.

Y eran muy teatrales porque conservaban gran cantidad de patrones de la estructura narrativa del teatro.  Las carreras colectivas del final de la película, en donde el protagonista esta en apuros, es perseguido y huye; primero por una persona, luego dos, hasta sumar por lo menos 30, que corren por toda la pantalla, sin importar si tienen que ver con el que escapa.

Así el cine aunque incorporó en sus primeros años nuevos temas, acontecimientos y personajes, no encontraba hasta el momento formas de expresión propias para desarrollar su lenguaje.

Con la aparición de la segunda generación del cine cómico con actores como Harold Lloyd y Buster Keaton, se empezaría a trabajar con una más rica gama de planificación, con la que el cine empezó a adquirir su identidad.

La definitiva revolución de la expresión visual empezaría decisivamente con David Wark Griffith a principios de la primera guerra mundial. Con él se inició por completo un arte nuevo, con nuevos principios: distancia variable (ángulo y perspectiva) de las imágenes detalladas dentro de la escena y el montaje que posibilita la unión de tomas separadas para formar una serie ordenada.

De esta forma el cine construyó su lenguaje independiente y empezó a desarrollar también en los espectadores, la capacidad de percepción y comprensión del nuevo arte.10

Comments

comments