Diarios de Motocicleta

Diarios de Motocicleta

diarios-motocicletaEn 1952, Ernesto Guevara De la Serna y Alberto Granados emprendieron un viaje con el único objetivo de descubrir la realidad de América. En una aventura que raya en lo épico y lo ilógico recorrieron 10.000Km en siete meses desde Buenos Aires a Caracas. De ese viaje nace el fenómeno revolucionario de Ernesto ‘El Che’ Guevara.

Sin caer del todo en la tentativa pero muy riesgosa posibilidad de enaltecer al mito, Walter Salles (Brasil) logra un relato en que nos invita a hacer un recorrido por la bella y cruel realidad de las tierras de Suramérica. Duele saber que después de 52 años de realizado este viaje, la tradición milenaria de la civilización indígena latinoamericana sigue estando desplazada por la injusticia y la prepotencia de quienes creen que el desarrollo es por sobretodo una forma de dominación. En palabras de Salles, “llegó un momento en que no necesitábamos poner en escena; ya todo estaba ahí. Lo que Ernesto y Alberto vieron hace cincuenta años sigue estando igual. Algunos de los personajes son actores naturales”.
Basada en los textos literarios que el propio Ernesto dejó como legado, y en la descripción que Granados hace de su viaje con el “fúser”, la película utiliza una estructura clásica que, a manera de road movie y trazos de documental, nos hace un recorrido por la exuberante belleza del paisaje latinoamericano. En un recorrido que propone una fotografía excesiva en colores y texturas, pero que al mismo tiempo nos acerca a la ausencia de luz que generan la desolación y la desesperanza del indígena y el campesino, Salles no cae en el lugar común. Más bien, nos hace ver que la oscuridad se hace vida al ser testigos de la fortaleza, de las ganas de seguir luchando y el elevado sentido del espíritu indígena.
Con la muy buena actuación de Gael García, quien sigue demostrando su capacidad de encarnar personajes sinceros y convincentes, y con la excelente revelación de Rodrigo De la Serna, quien encarna un personaje alimentado por el ocio y la complicidad, los dos funcionan como un complemento que nos permite ser partícipes de esta aventura. No sólo viajan Ernesto y Alberto sino que de repente estamos sentados en esa moto; de repente empezamos a caminar por el desierto; de repente nos asombramos con la belleza del paisaje chileno, con la generosidad en símbolos del pueblo peruano, con la inmensidad del Río Amazonas, para luego volver a caer en cuenta de que nuestras raíces están siendo perforadas por el taladro del progreso y el mercado de la indiferencia.
Ficha técnica:
Dirección: Walter Salles.
Países: Argentina, Brasil, Chile, Perú y USA.
Año: 2004.
Duración: 126 minutos.
Género: Drama.
Interpretación: Gael García Bernal (Ernesto Guevara De la Serna), Rodrigo De
la Serna (Alberto Granado), Mía Maestro (Chichina Ferreira).
Guión: José Rivera.
Producción: Michael Nozik, Edgard Tenembaum y Karen Tenkhoff.
Producción ejecutiva: Robert Redford, Paul Webster y Rebecca Yeldham.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Carlos Conti

Comments

comments