El cine colombiano crece desde las Universidades – Descuento en Boleteria – Estreno ABRIL 14

El cine colombiano crece desde las Universidades – Descuento en Boleteria – Estreno ABRIL 14

unnamed

Siembra

llega a salas de cine el próximo 14 de abril con una característica muy importante: el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente como una de sus productoras. Así se demuestra que el cine colombiano de alta calidad germina y crece desde los claustros educativos donde se forman los realizadores del mañana.

unnamed

La Universidad Autónoma de Occidente -UAO- es una institución de educación superior fundada en 1970 en Cali. Desde el 2009 cuenta con el programa académico de Cine y Comunicación Digital, lo que la convierte en la oferta más importante en el campo audiovisual del suroccidente colombiano. Siembra es la primera apuesta de esta institución como productora de cine, decisión que nace de la visión del lugar de las artes en la producción del conocimiento y la investigación.

La historia de Turco y Yosner que habla del desarraigo, es un proceso creativo y profesional, que a partir del buen juicio y el rigor de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano, se convirtió en un laboratorio cinematográfico de producción de un largometraje de ficción. En este laboratorio, cada uno de los procesos se construyeron con una coherencia de contenido y estética no sólo con la temática sino también reflejando su interés y reflexión sobre lo cinematrográfico. Este proceso se refleja en la alta calidad de la producción que se podrá disfrutar en salas a partir del próximo 14 de abril.

El proyecto Siembra inició su camino como una tesis de grado de Santiago Lozano, Juan David Velásquez, Carlos Hoyos y Ángela Osorio para graduarse de la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Valle. Luego Santiago Lozano y Ángela Osorio continuaron con el desarrollo del guión desde su desarrollo profesional como investigadores y docentes. Santiago es docente titular de la carrera de Cine y Comunicación Digital de la UAO y Ángela lo ha sido en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Para el momento de la producción, se une Gerylee Polanco Uribe, también docente de producción en la UAO y de diversos procesos de educación no formal para comunidades; y retoma su camino en el proyecto Juan David Velásquez, docente de fotografía en la UAO y en la Universidad del Valle. También han hecho parte de Siembra otros docentes como William Vega, asistente de dirección; Carmén Gómez, Directora de Arte; así como Mónica Bravo, directora del Making Off.

Por otra parte, Siembra posibilitó la creación de un semillero de investigación con estudiantes de la UAO, quienes han tenido la oportunidad de vivir su primera experiencia en el campo cinematográfico, nutriendo así la película como su propia trayectoria, ellos son: Julián Lozano, Dennis Johan Gomez, Maria Alejandra Castillo, Alfredo Van Arken, Dahiana Gallego Sierra, Juan Manuel Arbelaez, Valentina Ledezma Aguirre, Jennifer Chamorro Montoya, Estefany Quintero Palacios, Juan Pablo Florian y Natalia Burbano. Así mismo desde la Universidad, el director de la Carrera de Cine y Comunicación Digital de la UAO, Juan Carlos Romero, es productor asociado de la película; y la docente Mónica Valencia, está liderando la estrategia de distribución alternativa de Siembra para comunidades y empresas que se estará implementado a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

Para celebrar la participación de la Universidad y el estreno de la producción, se realizará una función especial el martes 5 de abril en el Multiplex Cine Colombia Unicali de la ciudad de Cali, en donde participarán miembros de la institución académica que verán por primera vez el fruto de su trabajo en la gran pantalla.

Adicionalmente y con la firme creencia de que el cine colombiano germina desde el Alma Mater, los estudiantes, docentes y empleados de todas las universidades de la capital del Valle del Cauca, gracias a la gestión de Cineplex -la distribuidora de la película en Colombia-, podrán disfrutar de un descuento especial en la boletería de Siembra en las salas de Royal Films Centenario y Cinépolis Limonar, con lo que se espera que la película pueda llegar a los espectadores que serán los realizadores del futuro en el audiovisual colombiano. Los bonos universitarios podrán reclamarse en diversos espacios de las universidades.

Viva la historia de Turco, que es la historia de todos los que han sentido la falta del lugar al cual llaman hogar, y además, descubra cómo la industria cinematográfica de Colombia empieza a consolidarse desde las instituciones educativas que forman a los directores del mañana. Sea parte de esta celebración de la vida en donde el canto y el baile se unen para hacerle duelo a la muerte en Siembra, a partir del 14 de abril en salas de cine.

unnamed (1)

Comments

comments