La fría Bogotá: Un escenario de exportación

La fría Bogotá: Un escenario de exportación

Caótica, desesperante, llena de sonidos envolventes; mística, cultural y en momentos parca y fría. Bogotá no solo tiene el privilegio de ser ciudad capital, sino que se convierte en un escenario camaleónico y polifacético que se trasforma y adapta a su antojo; convirtiéndose en un referente para la realización e inspiración de producciones cinematográficas, que aunque contadas en la fría ciudad, son aplaudidas y elogiadas a nivel internacional.

Por ello, con motivo de elogiar lo mejor del cine colombiano con sello capitalino, estas son cinco producciones que tras aguantar un poco de frío, han puesto o pondrán a hervir la sangre de sus espectadores.

  • La Playa DC (2012) (Juan Andrés Arango)

De primera se encuentra la que estamos próximos a disfrutar. A 2.600 metros más cerca de la estrellas, Tomás un joven afro-descendiente busca hacerse camino en la capital. La Playa es el lugar donde muchos como él, llegan para guerrearse un futuro distinto, huyendo de la violencia de su costa natal. Su principal motor es encontrar a su hermano, y en medio de su búsqueda pondrá a prueba su valor y osadía, para salir de diversas situaciones particulares que solo en una ciudad como Bogotá pueden suceder.

  • Satanás (2007) ( Andy Baiz)

Una de las tantas historias que  Bogotá tiene grabada en su memoria,  con historias paralelas llenas de dureza, violencia y delincuencia; pone a prueba la reacción de sus espectadores cuando en medio de una velada en el Pozzeto, uno de los mejores restaurantes capitalinos se convierte en un campo batalla en donde a fuego cruzado mueren todos los asistentes del lugar.

  • Perder es cuestión de método ( 2005) ( Sergio Cabrera)

Narra la crudeza de crímenes atroces que en su cotidianidad suceden en Bogotá. El hallazgo de un cuerpo empalado a orillas de un lago, pone a prueba la agudeza periodística de Víctor Silampa, quien en medio de su investigación, en medio de riesgos y peligros llega al fondo del asunto; descubriendo un mundo plagado de prostitución, de políticos y empresario corruptos.

  • La sombra del caminante ( 2004) ( Ciro Guerra)

Elogiada en el festival de Cine en San Sebastián, esta cinta  a blanco y negro, recorre lugares referentes de la Capital como la carrera Séptima o Monserrate, contando la historia de Mañe y un silletero que por cuestiones de violencia llegan a Bogotá, ciudad llena de dureza e indiferencia. Es la narración clara del conflicto que vive el país sin la necesidad de balas o intimidación bélica.

  • La gente de la universal ( 1993) ( Felipe Aljure)

Narrada en su totalidad en humor negro y sarcástico. No hay personajes buenos o malos; cada quien actúa según necesidad, beneficios e intereses. La Universal es una decadente agencia de detectives del centro de Bogotá, en donde diversas investigaciones y deslealtades  terminarán conduciendo a hechos tan catastróficos como la muerte.  

.

Comments

comments