La vacuna según Bill Gates, ya basta malaria.

La vacuna según Bill Gates, ya basta malaria.

Manuel Elkin Patarroyo - copiaEl documental, de 52 minutos de duración, muestra cómo hoy existen tres vacunas candidatas, una de las cuales responde al nombre código “RTS,S”, en cuyo desarrollo  Bill Gates, el multimillonario de la computación, invirtió 500 millones de dólares en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), el gigante laboratorio británico-estadounidense. En 2011 Gates anunció al mundo que la RTS,S estaba cerca de la aprobación, por su uso global, para ser comercializada en un futuro, lo cual se constituyó en primicia.

Sin embargo, la RTS,S está en el centro de una polémica con tintes políticos y científicos en la que toman parte los equipos competidores por el hallazgo de una vacuna, y que pone en entredicho su eficacia y siembra un manto de duda acerca de supuestas presiones. A pesar de ello puede ser la primera en ser comercializada.

El documental fue realizado por la productora francesa ZED y coproducido con los canales Arte France, y TV5 – Monde, de Francia; Czeska TV, de República Checa; RTP, de Portugal, TG4, de Irlanda; Canal Futura, de Brasil y señalcolombia, canal público de nuestro país.

Niños y medicos en Africa copy

La producción, realizada en lugares de África, Europa y América, es de interés nacional por mostrar el trabajo y experiencia del científico colombianoManuel Elkin Patarroyo, fundador del Instituto Colombiano de Inmunología, quien ha recibido grandes recursos para el desarrollo de la que, en su momento, se presentó como la que sería la primera vacuna sintética del mundo.

También presenta el testimonio calificado del economista en salud, el colombiano Germán Velásquez acerca de la competencia que se ha desatado, y recoge voces como la de Vasee Moorty, de WHO, Grupo Experto en Vacunas Contra la Malaria; Patrick Zylverman, historiador de la Escuela Francesa de Altos Estudios en Salud Pública; Daniel Berman, de Médicos sin Fronteras; Joe Cohen, inventor de la RTS,S; Pierre Duilhe, inventor de la MSP3, y Andrew Witty, director de GlaxoSmithKline, entre otros.

‘La vacuna según Bill Gates, Ya basta malaria’, representa la mejor oportunidad de conocer de cerca los intereses económicos, los celos científicos y las frustraciones que se esconden tras el desarrollo de una vacuna que salvaría millones de vidas.

Foto Vacuna contra la Malaria copy

Comments

comments