Las cartas del gordo

Las cartas del gordo

Dago García se ha caracterizado por las historias populares, con situaciones que más de una vez hacen reír, con personajes muy colombianos y con finales moralejudos y pobres. “Las cartas del gordo” no podía ser la excepción. Un joven (el gordo) que da todo por un amigo (el flaco), un grupo de amigos que se burlan del fanatismo del gordo por el flaco y una serie de situaciones, que se suponen cómicas, alrededor de ellos.

La verdad, y esto que voy a afirmar quizá no le guste a los nacidos por allá en los años 50’s y 60’s, el cine de Dago García es para viejitos. Es cierto que él es uno de los poco ?por no decir el único?, que desde un tiempo para acá, hace películas cada año. Un director y productor cumplido, tanto en la cita anual con su estreno, como con la paga de su equipo y actores. Pero en definitiva, un cineasta que no avanza.

Cuando un espectador se encuentra con cintas como ésta, es doloroso pensar que ha sido realizada por un director que lleva más de 6 películas. Es por esto que ya no se le puede apreciar bajo el lema de “apoyemos el cine colombiano”, cuando él mismo no se toma en serio la comedia, ni mucho menos hacer cine. El problema con el ‘cine familiar’ de Dago García, no es que se repitan los argumentos populares, sino que se realicen sin pensar en el espectador, quien no soporta ver una mala telenovela en pantalla grande.


Director:
Dago García y Juan Carlos Vásquez
Colombia, 2006

Comments

comments