LOS NADIE: Una película sobre una generación soñadora

LOS NADIE: Una película sobre una generación soñadora

Los Nadie_stills (13)

ANTES DE UN VIAJE, USTED NECESITA…
Un buen parche de amigos; una ruta ideada, claro, que sea flexible y en la que puedan haber cambios y sorpresas; un poquito de dinero pero no mucho, en el camino encontramos el resto, y sobre todo ganas y un espíritu libre, dispuesto a recoger todo lo que el camino, las ciudades, los pasos y los kilómetros andados… le vayan entregando. Alístese con nosotros para la travesía y descubra que usted también es nadie.

Los Nadie_stills (11)

LOS NADIE nace de una experiencia personal del director Juan Sebastián Mesa, cuando él mismo sintió que la ciudad que lo vio nacer y crecer, se había transformado, tornándose violenta, rutinaria y peligrosamente confortable, lo que lo llevó a decidir encontrarse en otro lugar. Mesa emprendió el viaje y encarnó en su propia piel a los personajes de su historia, cuando él y su grupo de amigos recorrieron cinco países pidiendo aventones y vendiendo fotos para sustentarse. Tomando esta experiencia como inspiración, Mesa escribió el guion de lo que primero fue un cortometraje y ahora es la película. Diez días y un grupo de amigos y entusiastas fue lo que se necesitó para el rodaje, que se tomó las calles de la capital antioqueña con la intención de plasmarla y hablar, en la gran pantalla, de los personajes e historias que habitan sus espacios. De algún modo, la película sería la voz de Medellín contando su cotidianidad, razón por la que se optó por el blanco y negro, para que los contrastes de la urbe no sólo se sintieran, se pudieran ver. Esta elección de color también se hizo en función de transmitir una sensación de monotonía y atemporalidad, centrando la atención en lo que sucedía con los personajes. La fuerza de la historia de LOS NADIE abarcó todo, inundando con su espíritu rudo y guerrero la preproducción y el rodaje.

Los Nadie_detrás (9)

Los Nadie_stills (30)

UN SUEÑO QUE SE TORNÓ NECESIDAD DE EXPLORAR

La financiación se hizo de la misma manera en que los personajes emprenden su viaje y viven su cotidianidad: luchándola, tocando todas las puertas y agotando todos los re – cursos. Así como los personajes se enfrentan al sistema con un estilo de vida que va contra sus normas de consumo, autogestionándose, la producción fue encontrando aliados y recursos que se otorgaban como un favor, porque las personas se sentían identificadas con la historia y decidían apoyarla desinteresadamente. El equipo técnico se convirtió en una familia compenetrada que decidió participar en el proyecto sin pensar en el dinero, la fama o el reconocimiento, sino trabajando por algo en lo que creían. Abandonaron su cotidianidad para sumergirse en el universo del rodaje, en donde se trabajó duro pero con compromiso y amor por una historia en la que cada quien, encontró un poco de su propia historia.

Los Nadie_stills (33)

ENCONTRANDO EN LA RUTA A LOS NADIE

La ciudad como fuente de inspiración garantizaba que en ella, estaban LOS NADIE y el reto del equipo era encontrarlos. Eran aquellos personajes de la vida cotidiana, los de semáforos y aceras que con frecuencia se convertían en parte del paisaje, tornándose invisibles para las personas del común, cegadas por sus propias rutinas. El proceso de casting hizo surgir las personas ideales para los papeles de la película, aquellos que vivían su existencia saliéndose de los modelos regulares de vida. Pipa, Camilo, Ana, Manu y ‘El Mechas’ se encarnaron en Luis Felipe Alzate, Alejandro Pérez Ceferino, María Angélica Puerta, María Camila Castrillón y Esteban Alcaraz, pero la experiencia fue más que un trabajo o un ejercicio actoral; de algún modo, personajes y personas se fusionaron.

Director_LosNadie_JuanSebastianMesa (1)

Juan Sebastián Mesa – Director de ‘Los Nadie’

Los actores vieron en la película una oportunidad de contar sus vidas desde otra perspectiva y otra historia, muy cercana a la propia. El guion, al ser un ejercicio de imaginación unido a la realidad, tenía la posibilidad de continuar nutriéndose de ésta al momento del rodaje. Es por esto que lo escrito no fue una camisa de fuerza y en el momento de grabar, se permitió que entraran a participar e interactuar elementos de la locación, animales, etc.; y que los diálogos terminaran siendo una creación conjunta entre lo que Mesa escribió y lo que los actores aportaban, imprimiendo su personalidad y forma cotidiana de expresión en palabras que el director nunca hubiera imaginado. De este modo, LOS NADIE trascendieron de un guion escrito para convertirse en el relato de la realidad, aquella que habitaba en los personajes que no le importaban a nadie en la ciudad. De este modo se construyó una película real cuyo universo abrazó, acogió e hizo que todos los miembros detrás de ella, se sintieran parte.

Los Nadie_detrás (8)

Los Nadie_detrás (6)Los Nadie_detrás (10)

RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES:

-Selección Oficial – 31 Semana de la Crítica Festival de Cine de Venecia 2016

-Película Inaugural del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI – 2016

– Estímulo Postproducción de Largometraje –

Fondo para el Desarrollo Cinematográfico– FDC 2015

– WIP LATAM (Work In Progress Latinoamericano) – Santiago Festival Internacional de Cine – SANFIC 2015

– Selección Oficial – Cine en Construcción 27/ Toulouse 2015