Memorias de una estafa

Cinco años contados a través de las víctimas de Interbolsa


Luego de que el Caricaturista Vladdo, lanzara un trino en su cuenta personal mencionando los problemas de liquidez de la compañía Interbolsa, que para el momento era la comisionista de Bolsa más importante del país con el 34% del mercado nacional, se empezó a derrumbar como un castillo de naipes.

Han pasado cinco años desde que el escándalo de Interbolsa dejara sin ahorros a miles de colombianos que de buena fe invirtieron sus dineros en esta compañía, que por cierto era vigilada por la Superintendencia Financiera. La justicia aún no falla en contra de los cerebros de esta empresa, los dineros no alcanzan para devolverlos a las miles de víctimas y este suceso se perfila como uno más de los cientos de casos de corrupción e injusticia que se viven en nuestro país.

Memorias de una estafa, es un documental periodístico que narra el drama de las miles de víctimas que dejó la debacle de Interbolsa, y que conecta al espectador con historias que no dejarán despegarlo de inicio a fin de la pantalla. Realmente es una investigación para hacer una reflexión social, un debate académico y para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.

Este documental, realizado con impecable factura audiovisual, se narra a través de un personaje que se convierte en el hilo conductor de la historia y que al final revelando su identidad, crea un impacto emotivo en el espectador. “El documental memorias de una estafa es una investigación periodística que nació de la necesidad de darle voz a personas que necesitaban ser escuchadas, y dar un punto de vista sobre un hecho que cambió sus vidas”. Dice su realizador Óscar Cardona.

Fueron cinco años de investigación, dos años de rodaje, más de 50 horas de grabación y más de 100 entrevistas presenciales, telefónicas y virtuales entre víctimas, victimarios, servidores del Estado, periodistas, abogados y academia. Dentro del documental podemos ver testimonios de periodistas que han hecho un arduo seguimiento a este caso tales como, el caricaturista Vladdo, María Jimena Duzán y Alberto Donadío; y los abogados Juan David Riveros, Sergio Rodríguez Azuero, Francisco Bernate e Iván Cancino. Es importante mencionar que Memorias de una estafa, es un proyecto totalmente independiente que respeta la mirada de las víctimas y que complementa proyectos serios y profesionales como los libros investigativos “Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer” de la periodista Gloria Valencia y “El Cartel de Interbolsa, crónica
de una estafa financiera” del reconocido investigador Alberto Donadío.

Este documental lo podrán ver a partir del 2 de noviembre a través de la página web
www.memoriasdeunaestafa.com

Comments

comments

Leave a Reply